Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Pintando en Dubái

?ngel Lara Platas 25/12/2012

alcalorpolitico.com

A Dubái, capital de uno de los 7 Emiratos Árabes, la caracterizan innovadoras construcciones con tecnología y diseño que la han colocado como el destino turístico más cotizado del mundo.

En Dubái está el edificio más alto del orbe; un hotel suspendido en el mar como el único clasificado con 7 estrellas; el puerto más grande; fuentes hermosas y monumentales; el centro comercial con mayores dimensiones del mundo; y, en lo cultural, gran parte de los multimillonarios que ahí viven, son admiradores y coleccionistas –a lo grande- de lo artístico y lo pictórico.

Un pintor mexicano, Alejandro Dorantes López, con raíces en Orizaba, Veracruz y Arandas, Jalisco; ha sido invitado para exponer próximamente en Dubái. Alejandro es uno de los jóvenes que mayor presencia pictórica han tenido en el mundo, en un particular estilo que le ha otorgado innumerables reconocimientos en diversos países.

En un ejercicio de imaginación creativa, Alejandro trata de penetrar a través de su obra al interior del cuerpo humano para desde ahí, iniciar con su rica creatividad, la interacción entre las amorfas figuras de las células, las neuronas y las plaquetas, con detalles surrealistas que van en busca de expresiones de libertad.

En ese singular estilo, las formas icónicas o humanoides conviven con figuras humanas en escenarios celestiales o míticos, que se encuentran en la circunstancia de transitar libremente por los torrentes sanguíneos del universo.

En su obra llama la atención la belleza representada a veces en hermosos rostros de mujer con expresiones finas y definidas, que se entremezclan con líneas fugadas que al observarse con delicada atención, pareciera tratarse del origen y evolución de la especie humana, representada por microorganismos muy crecidos con vida propia.

Un elemento que resalta en sus trabajos plásticos son los instrumentos musicales, cuyas notas son arrancadas por personajes que se funden en el espacio, como dándole un toque de marcada universalidad a esa melódica expresión.

La abundante obra de Alejandro ha sido apreciada por personas de más de 15 países de América y Europa, en más de 150 exposiciones.

Las coloridas y extrasensoriales pinceladas lo condujeron a Buenos Aires, Argentina, para exponer en el Museo de Bellas Artes de Tandil. En Santiago de Cuba expuso en el Teatro Heredia y en la Galería CANET de la Habana. Aproximadamente 15 salones internacionales de Centro y Sud América han sido escenarios propicios para los cuadros de Alejandro.

En México, entre otras muchas destacan las exposiciones en el Club de Periodistas de México, en el Real Club España, en la Lotería Nacional, en los espacios de TELMEX, en la Procuraduría del DF, en el Centro Cultural Tlatelolco y en el Instituto Nacional de Neurología. Comenta el pintor que cuando le solicitaron agendar esta exposición, alguien del nosocomio en tono de broma le sugirió que pintara al menos un cuadro cuyo tema fuera las neuronas como refugio de vida. Desde el día de la inauguración de la exposición, ese cuadro fue el más elogiado por que logró la viveza que jamás nadie había proporcionado a esas unidades fundamentales de los organismos vivos.

Algunos de los reconocimientos que han distinguido la vena artística de Alejandro Dorantes, han sido los otorgados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto de Cultura de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad del Valle de México, la Cineteca Nacional, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, TELMEX, entre otros. Y a nivel internacional por la Casa de las Américas con sede en La Habana, Cuba. En este mismo país fue participante en la Bienal Internacional en 2003.

Desde el pasado mes de diciembre, sus cuadros se exhiben en el Museum of the Américas Miami Florida, en la exposición México de Hoy Arte Contemporáneo, donde le otorgaron la Mención de Honor, máxima presea para distinguir a los mejores expositores.

Su producción pictórica incluye un mural para la empresa PACAL (Programa de Aseguramiento de la Calidad), que se exhibió en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM, en el marco del segundo congreso de Química clínica.

Curiosamente, la vena artística de Alejandro fue descubierta circunstancialmente por su maestra de primaria cuando apenas contaba con seis años de edad, cuando en su cuaderno descubre un dibujo que parecía pornográfico por que mostraba a una mujer con los senos expuestos, pero que en realidad se trataba de un bosquejo inconcluso al que estaría faltando el dibujo del niño que era amamantado por su madre.

Conocidos personajes del mundo de las finanzas ahora forman parte de la lista de coleccionistas de las obras de Dorantes López.

Las expectativas de éxito de la exposición en Dubái son altas, particularmente porque el joven pintor ha logrado lo que pocos: el éxtasis policromático en cada uno de sus cuadros.

[email protected]