Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pintará Vicente Cabrera mural conmemorativo por 25 años de la UX

El arte cambia la actitud de la gente, por eso mi intención de continuar trabajando en zonas populares: Vicente Cabrera

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 23/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“El arte cambia la actitud de la gente, por eso mi intención de continuar trabajando en zonas populares, en pintar a los adultos mayores de esos barrios. Considero que llevarles un poco de arte, nos ayuda a sobrellevar esta situación que vive el país ahora”.

Señaló Vicente Cabrera autor del mural dedicado al célebre “Juanote”, personaje xalapeño cuya imagen, ubicada en la céntrica avenida Manuel Ávila Camacho casi esquina con Betancourt aún no se termina por la falta de recursos.

Obra monumental que realiza por el gusto de pintar a uno de los personajes emblemáticos de esta capital veracruzana. “Me gustó el espacio y pedí permiso para realizar el mural. El dueño de la propiedad me dijo que conoció a “Juanote”, cargador que trasladaba pianos con sumo cuidado”.



El biólogo Marcos Martínez Ochoa fue quien facilitó todo para entrevistar a Vicente Cabrera, quien está casado con una xalapeña, de su temperamento y pasión.

Oriundo de Juchitán, donde formó parte de Círculo 21 un colectivo de inquietos artistas que se impusieron como labor homenajear a personas mayores de la comunidad, adultos que han trascendido, personas estimadas y respetadas por sus vecinos.

“Los integrantes del colectivo Círculo 21 me invitaron a pintar murales en las calles de Juchitán. Pintaban a personas mayores como la señora que vendía flores o la costurera, todos ellos personajes bien conocidos por los lugareños. Un homenaje a su vida, a su trabajo y dedicación”.



“Esos trabajos, eran la mayoría de las veces, costeados por los propios familiares de los adultos mayores. En otras ocasiones nosotros mismos poníamos el material y nuestro trabajo. Lo importante era participar e involucrarse con la gente”.

“Pintar en los muros de las calles es una forma de llevar el arte a la gente que no asiste a las galerías. No tiene ni idea del gusto que les da, cuando se les acercan estos trabajos” comentó emocionado.

Chaires fue ganador del concurso 2007 de Universitario Bauhaus, premio que consistió en exponer en el Museo San Pedro de Puebla. “Fue un honor, pues en ese espacio sólo se presentan obras de artistas cotizados, muy conocidos”



La obra de “Juanote”, en Ávila Camacho, no es la primera que ha hecho. En la calle Jazmín de la colonia Benito Juárez también se puede encontrar su obra “son de los panaderos de ese callejón, homenaje al fundador de ese establecimiento que todos conocen en ese barrio xalapeño”

Orgulloso, nos contó Vicente Cabrera que fue invitado a realizar el mural conmemorativo por los 25 años de la UX. “Saber para trascender, es el tema de ese mural que haré en la Torre UX. Estoy en el proceso de la curación del muro, resina y sellador sobre las paredes para que aguante la pintura por lo menos unos diez años, quizá quince.”

A partir de otro trabajo realizado, para un empresario xalapeño que se dedica a la fabricación de vitrales, en el taller ubicado en la calle de Ursulo Galván, en esos muros donde trabajan artesanos, todos con discapacidad, Vicente Cabrera logró plasmar sus imágenes.



Ahí están las imágenes de Javier Ramírez Agustín al lado de Carlos Alberto Gino Sosa. También las de Luis Antonio Ramos Rodríguez y don Víctor Torres Méndez o Hugo René Romero Morales, quien nos contó que hasta un reportaje de televisión les hicieron.

Vicente está convencido de que el arte alivia el alma, ayuda a dejar atrás las preocupaciones, por eso su ahínco por pintar y pintar.