Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pintura prehispánica del año 800 y 1100 en Tajín,  en riego de sufrir afectaciones

INAH no ha construido palapa para protegerla ya que se requieren al menos $ 200 mil 

De la Corresponsal?a Papantla, Ver. 15/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El edificio "I" que alberga una pintura mural que data del año 800 y 1100 sigue en riesgo ante el marcado atraso que presenta la obra de construcción de una palapa para su protección, misma que inició en Octubre del año pasado y debió haber concluido en diciembre, sin embargo fue paralizada a mediados de Noviembre y a la fecha no ha sido reiniciada.

Custodios de la zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín, demandan que los trabajos se concluyan a la brevedad, ya que el estado en que se encuentra el edificio, cubierto con malla sombra, nylon y una improvisada estructura de madera, no garantiza el impedimento del paso de la humedad, por lo que las piezas arqueológicas que ahí se encuentran ya presentan daños irreversibles como consecuencia de la exposición a las inclemencias del tiempo.

Para la obra de protección de pinturas y relieves prehispánicos, se requieren al menos $ 200 mil pesos, mismos que fue aprobada por el consejo de arqueólogos y académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Se retiró toda la palma que estaba podrida, la madera picada por insectos diversos, ya que amenazaba con un colapso inminente, pero esa protección que se colocó no es suficiente para salvaguardar el patrimonio arqueológico que ahí se encuentra, por eso exigimos que el delegado del INAH en Veracruz, Esteban Rodríguez Flores tome cartas en el asunto”, señaló Irineo Méndez González, delegado sindical.

El edificio “I”, fue construido en diversas etapas, por lo que se ubica en el periodo Clásico Medio, es decir entre los años 650 y 700 después de Cristo. Se trata de un edificio semi habitacional o administrativo, se piensa que el Gobernante recibía ahí a diversas autoridades o visitantes, cabe señalar que en este edificio destaca la calidad y fineza en las pinturas.

Sus dibujos son muy específicos, como pocos en Mesoamérica, no solo por la variedad de sus colores, sino por los detalles en las figuras antropomórficas, en las que se observan seres humanos de entre 10 y 12 centímetros los cuales están sentados. Las pinturas están hechas con trazos perfectos, incluso algunos no más gruesos que un cabello.