Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pitol: “80 años de ser libre entre libros”, definen escritores en homenaje en la FILU

- Fonet, Herralde, Villoro, Fernández de Alba, Corral y Mendoza destacan su vida y su obra

- Ha hecho de su memoria un ejercicio de escritura y de vida, dicen

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Feria Internacional del Libro Universitario rindió homenaje al escritor Sergio Pitol, 80 años de ser libre entre los libros. Durante la presentación participaron los escritores Jorge Fonet, Elizabeth Corral, Cristhian Frías, Luz Fernández de Alba, Juan Villoro, Jorge Herralde así como Rodolfo Mendoza y el homenajeado, Sergio Pitol.

Cada uno compartió sus experiencias, historias y anécdotas con Pitol, que marcaron no sólo sus carreras sino la forma en que se relacionaron con el mundo de la literatura.

Villoro dijo que Sergio Pitol se caracteriza por tener una sed de conocimiento que lo ha mantenido como uno de los autores vitales de nuestro tiempo.



Dijo que tiene una sordera parcial que utiliza para seleccionar hacia dónde poner su atención "el oscuro hermano gemelo" habla sobre ello.

Una de las peculiaridades es que parece viajar a cualquier lugar y tiene muchas patrias provisionales.

Esa errancia le ha permitido utilizar la memoria en un ejercicio de escritura ya que recuerda las cosas de manera diferente. Esta capacidad de reinventarse tiene que ver con transformarse novedosamente y busca la apertura a una interrogante.



"Hoy celebramos sus 80 años en la casa de la que nunca partió porque se la llevó a cuestas", refiriéndose a que volvió a Veracruz, la tierra que tanto ama Pitol.

Luz Fernández de Alba señaló que Pitol se integra como pez en el agua a diferentes partes que ha visitado como en China, donde no sólo se entiende con ellos sin necesidad de hablar sino que ellos parecen reconocer en él una sorprendente familiaridad.

"A la última cena en Pequín llegó una joven china amiga de uno de los comensales y habló con entusiasmo para todos aunque sólo dos entendían lo que decía. El rostro de Pitol se iluminó y le preguntaron si la joven la caía bien, -mucho- contestó, -es feliz-".



De este modo, todos y cada uno de los participantes rindieron homenaje a un grande de la literatura mexicana.