Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pitol conserva una de las mentes más lúcidas y brillantes que he conocido: Juan Villoro

- Le pareció humillante que se hable de un deterioro de las facultades; sólo ha perdido el dominio del habla

- Afirma que antes de ser hospitalizado, Sergio seguía gozando de la música, leyendo e incluso publicó un libro

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 06/02/2015

alcalorpolitico.com

Gran polémica han causado las declaraciones de Luis Demeneghi sobre el estado de salud de su primo, el escritor y traductor, Sergio Pitol, pues ahora el escritor Juan Villoro, amigo cercano a Sergio, afirma que lo que ocurre con Pitol “es un asunto tremendo” ya que conserva una de las mentes más lúcidas y brillantes.

En una entrevista realizada por la periodista Carmen Aristegui, en su programa radiofónico Noticias MVS primera edición, el también reconocido escritor y periodista mexicano Juan Villoro, dijo que es humillante y agraviante para los amigos de Sergio el que se hable de un deterioro de facultades.

“Lo que nos ha preocupado mucho a los amigos de Sergio, es el comentario de que sus facultades se han deteriorado. Ha ido perdiendo el dominio del habla, esto es particularmente grave para un escritor, para alguien que se dedica a un medio expresivo”, dijo.



Pero afirmó que “él lo ha tomado con extraordinaria entereza y ha conservado una de las mentes más lúcidas y brillantesque yo he podido conocer”, enfatizó Villoro.

Juan Villoro explicó que hasta antes de ser hospitalizado seguía gozando de la música, leyendo e incluso publicó hace poco un libro.



“He recibido correos de él frecuentemente; me parece humillante y agraviante que se hable de un deterioro de facultades, que los amigos cercanos no hemos percibido, más allá del problema del habla”, reiteró.

Agregó que en el último encuentro que tuvieron conversaron largo tiempo sobre la política rusa, ya que Sergio vivió en la Unión Soviética y por tanto es un gran conocedor de esa cultura, subrayó.

Villoro dejó en claro que “esto es sólo un punto de vista de un amigo que lo quiere, que lo frecuenta, que lo conoce y que está en trato continuo con él”.



De los problemas legales y disputas familiares mencionó que no le compete analizar ni mucho menos dar declaraciones.

Cabe recalcar que el DIF de Veracruz mantiene la custodia del escritor Sergio Pitol, desde el 14 de noviembre del año pasado, lo que rechaza la familia del multigalardonado escritor, quienes buscan la tutela de Sergio.