Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plagas generan pérdidas por 500 mdp al sector cañero: Investigadora

Isabel Vázquez señaló que cerca de 670 mil toneladas de caña son afectadas por roedores

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 29/10/2012

alcalorpolitico.com

La proliferación de plagas en el campo cañero deriva en pérdidas por casi 500 millones de pesos a este sector, estimó la coordinadora nacional del Proyecto de Maneo Integral de Roedores, Isabel Vázquez López, al advertir que se debe eliminar el uso de algunos químicos para el control de plagas, debido a los efectos de contaminación que se pueden generar.

Y es que esto afecta al aprovechamiento de los cultivos y lo reducen a menos de un 50 por ciento, por lo que se requiere que se trabaje sobre el control de plagas de manera urgente, para beneficio del sector cañero.

Vázquez López detalló que“las pérdidas económicas son graves, al estimar cerca de 670 mil toneladas de caña afectadas por roedores; sin embargo, también se tienen daños por mosca pinta, gusano barrenador y enfermedades emergentes de la caña”.

La coordinadora del laboratorio de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, financiado con 9 millones de pesos por la fundación Produce, explicó que se debe trabajar porque además se elimine el uso de materiales químicos como el Fosfuro de Zinc, que lejos de beneficiar a las plantas, contaminan incluso las cuencas hidráulicas y por ende los cultivos.

Por ello, se ha propuesto el uso de materiales orgánicos, estrategias naturales para el control de roedores de los que se está eliminando su presencia, en zonas cercanas a dos de las factorías de la región que son El Potrero y La Constancia.

Y reduciendo el uso de estos materiales químicos, que en la mayoría de los casos genera más contaminación que beneficios en el control de las problemáticas, por lo que se trabaja en el desarrollo de las investigaciones para implementar más estrategias naturales que ayuden a controlar las plagas.