Las plagas como "mancha del asfalto" que afectan el maíz, y el "pulgón amarillo" que dañan al sorgo, ya son una amenaza para la producción de estos granos en el estado de Veracruz, lo peor es que no se establecen cercos sanitarios con algunas entidades colindantes.
Rosa Margarita Castelán Fernández, presidenta de la Unión Nacional de Maiceros de la CNPR, en conferencia de medios, dijo que le preocupa además la "parálisis oficial" de una falta de atención en este problemática sobre todo ahora argumentado que se está en veda por las campañas.
Mencionó que en varios granos ya no somos autosuficientes y la alimentación en México cada vez va hacia abajo, se está desplomando la producción de los granos básicos. Si no ponemos vista al problema de las plagas va a ser una catástrofe en Veracruz como pasó en el estado de Tamaulipas.
Para el caso del maíz blanco en ese sentido somos autosuficientes. En lo que no somos suficientes es en el consumo de maíz amarillo, el cual se tiene que importar, pero es elemental para todo el sector pecuario.
Urge a las autoridades estatales y del Gobierno Federal se pueda colocar en forma inmediata un cerco sanitario y un paquete tecnológico que vaya desde la raíz hacia la planta, porque el pulgón va de abajo hacia arriba y seca la planta.
Dijo que el pulgón ya se ha detectado en Tlalixcoyan, Acayucan, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Jesús Carranza, toda la parte de Minatitlán y los ríos Coatzacoalcos y Chiquito. Se encuentra en riesgo un setenta por ciento de su producción.
Las plagas en cultivos de sorgo y maíz amenazan al campo veracruzano y a la alimentación de miles de familias, urge poner atención a esto, reiteró.