Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plaguicidas y microplásticos envenenan laguna de Sontecomapan: UNAM

Investigación reveló severas concentraciones de sustancias tóxicas que contaminan el cuerpo de agua al sur de Veracruz

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/01/2023

alcalorpolitico.com

Datos arrojados por una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierten sobre contaminación por plaguicidas organoclorados en la Laguna de Sontecomapan, en la zona sur del estado.

De acuerdo con la investigación “Contaminantes organoclorados en sedimentos y organismos de la laguna de Sontecomapan, Veracruz”, del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, las aguas cercanas al poblado de Sontecomapan concentran la mayor proporción de plaguicidas organoclorados, es decir, aquellos químicos clorados derivados del etano, principalmente el DDT, además del clordano, aldrina, dieldrina, heptacloro, endrina y toxafeno.

En el documento, la autora Karen Cepeda Aldana, postulante al título de Maestría en Ciencias del Mar, igual alertó de una contaminación por plaguicidas en los peces de dicho cuerpo lacustre.



“Los plaguicidas organoclorados representan un problema ambiental de mayor magnitud para la Laguna de Sontecomapan” sintetiza la investigadora.

La indagatoria revela además que la época de secas es donde se presentaron las mayores concentraciones de tales sustancias químicas en toda el área de estudio.

Esto, debido al aumento de la tasa de evaporación y la disminución en la descarga de ríos.



“El ensamblaje de los plaguicidas organoclorados analizados mostró una distribución geoespacial de sur a norte, de la cabeza lagunar hacia la desembocadura”.

Hay que recordar que una investigación similar del (https://bit.ly/3wzcC74) Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM igual advirtió de altas concentraciones de microplasticos en dicho sistema lagunar.

Dicha indagatoria, titulada “Contaminación por microplásticos en agua, zooplancton y sedimento de la laguna de Sontecomapan”, de la postulante de la Maestría en Ciencias, Mitzi Ariadna Sánchez Campos, indica que la mayor presencia de los microplásticos se registró en aguas superficiales del cuerpo lagunar.



La investigadora reportó una presencia de entre 7 a 26 ítems por litro, lo cual, rebasa a los registros de otros sistemas lacustres del país, entre estos, la Laguna Costera del Río Lagartos en Yucatán y la Bahía de Todos los Santos en Baja California.