Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plan de AMLO es insuficiente ante coronavirus, critican empresarios

COPARMEX criticó que haya nulo apoyo al sector en plena crisis

Abigail Montoya Veracruz, Ver, 24/03/2020

alcalorpolitico.com

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) consideró como insuficientes las medidas económicas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que si bien son positivas, otros países con menor índice de crecimiento han implementado políticas más eficientes para mitigar los efectos del COVID-19.

A través de un posicionamiento a nivel nacional, el organismo empresarial reaccionó ante el plan que presentó el ejecutivo federal, en el cual no se contempla la reducción ni condonación de impuestos.

"El plan presentado este martes 24 de marzo por la Administración Federal es positivo pero insuficiente. Incluso naciones con menor desarrollo que nuestro país (Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana) han implementado políticas para mitigar la crisis económica que enfrentarán por el coronavirus COVID-19. Lo mismo hicieron potencias como Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Francia y Chile".



Asimismo, señalaron que dentro de las medidas económicas para apoyar al sector empresarial impactado por el coronavirus en otros países se dio incentivos fiscales a comercios, además de apoyo en suspensión de pagos a población en general.

Ninguno de estos beneficios fueron considerados en el plan propuesto por el gobierno mexicano.

"No sólo redujeron tasas de política monetaria, sino que hicieron solicitudes de ampliación presupuestaria, o redujeron impuestos, o implementaron amnistías tributarias, o condonaron intereses, recargos y multas por deudas al fisco. También difirieron pagos de cuotas patronales, o subvencionaron a la población en las tarifas de energía eléctrica, agua potable y arrendamiento, entre muchas medidas más", se lee en el desplegado.



Finalmente, puntualizan que todos están llamados a realizar "sacrificios necesarios, por más difícil que resulte" para hacer frente a la pandemia del COVID-19.