Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Plan de emergencia de la SEP carece de medidas ante siniestros: PC

- De las 275 escuelas, ninguna cuenta con los 24 anexos de seguridad, alertó Mario Flores
- El Plan tiene como fecha límite para ser entregado por las escuelas el 31 de agosto

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 17/09/2012

alcalorpolitico.com

El Plan de emergencia escolar que solicita la Secretaría de Educación Pública a las instituciones educativas, no reúne los requisitos que marca la Ley de Protección Civil, por lo cual no se descarta que los alumnos estén en riesgo, manifestó el director de esta área en Orizaba, Mario Flores Camacho.

“A título personal puedo decir que no reúne los requisitos que marca el artículo 83 de la Ley de Protección Civil, la que instituye que deben de tener 24 anexos. El plan que tiene establecido la SEP es muy escueto, son dos hojas de tamaño oficio”.

Entrevistado en la inauguración de la Semana de Protección Civil a efectuarse del 17 al 22 de septiembre, indicó que les exigen a las escuelas que cumplan con su Plan Interno de Protección Civil, pero la queja siempre es la misma: que hasta ahora nadie se los había con un sinnúmero de requisitos “llegaban con sus planes y sin ningún problemas se les autorizaba, pero hoy nos estamos yendo más al fondo, porque un plan interno abarca 24 anexos”. Estos más de veinte anexos contemplan una gama de medidas de seguridad.

En este sentido se le preguntó si de las 275 escuelas ubicadas en el municipio cuentan las de gobierno con esta solicitud que incluye los 24 puntos, a lo que dijo que ninguna, por ello es que PC está urgiendo que lo hagan porque el límite para presentar el plan era el 31 de agosto.

Ahora insistirán más porque la Secretaría de Protección Civil desde marzo está ordenando visitas, donde después de una inspección hace recomendaciones, otorga un plazo de 45 días para se corrijan, pero si no se ha hecho se aplicarán multas que van desde 50 hasta 2 mil salarios mínimos con base en el artículo 106 de la Ley de PC.

A pesar de que las escuelas no tiene el plan como debiera, algunas de estas sí sabe cómo reaccionar ante la presencia de algún fenómeno perturbador, así lo han comprobado con ciertos simulacros que les ha evaluado PC.

De manera general, consideró que la gente está en un 40 por ciento de capacitación, para enfrentar fenómenos perturbadores “lo minimizan y cuando hay un problema exigen que protección civil atienda su llamado; hacemos recomendación que siempre tengan sus documentos en una bolsa y muchos más pero hacen caso omiso”.
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax