Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Plan de Infraestructura cuidará finanzas públicas: CCE

Consejo Coordinador Empresarial afirma que proyectos no generarán deuda a México

El Universal Ciudad de México 26/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el primer paquete de proyectos que compondrán el Plan Nacional de Infraestructura buscará, por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuidar las finanzas públicas.

En la conferencia matutina de López Obrador, Salazar Lomelín informó que los 147 proyectos, divididos en 42, en el sur del país; 49 en el norte, 45 en el centro y 11 que cruzan todo el país; tendrán una inversión de 859 mil 22 millones de pesos, que no generarán deuda a México.

Tan sólo para 2020 se espera que se inicien 72 de esos proyectos, dijo, con una inversión total de 431 mil 318 millones de pesos; y se proyecta que para 2021 y 2022, 41 proyectos generen una inversión de 255 mil 993 millones de pesos.



“Nuestro trabajo va a ser acelerarlos, cada uno de ellos y tratar de que tengan el foco debido para que podamos realmente ejecutarlos, (la inversión) es una cifra muy importante, casi igual a la cifra que viene etiquetada en el presupuesto para infraestructura”, detalló.

Salazar Lomelín también explicó que los proyectos de inversión en salud y energía se trabajarán aparte y ya se están planeando para presentar el primer paquete de éstos en enero próximo, pues se trabajarán de manera diferente, “pero con la misma transparencia”.

“Este acuerdo implica un llamado, también, a los empresarios, a que nos unamos con la autoridad y tratemos de facilitar, de promover, de prestar las mejores ideas, de que emprendamos realmente la posibilidad que se nos está brindando de construir infraestructura para el país y que tenga las consecuencias favorables que visualizamos”, señaló.



El líder del CCE destacó también que el sector privado se ha comprometido con el Gobierno Federal para combatir la corrupción y abatir pobreza. “Creo que ésta es una muestra de cómo, a través de la inversión, podemos crecer y desarrollar nuestro país”, concluyó.