Al recibir a vecinos y comerciantes de las avenidas 20 de Noviembre y Américas, quienes se inconformaron por los cambios viales en estas arterias cerrando el paso a la circulación vehicular, el alcalde David Velasco Chedraui aseguró que “el Plan de Movilidad Urbana no es una imposición ni un capricho de su gobierno”, sino una prueba piloto sujeta a modificaciones.
“Este es un proyecto que se analizó desde el inicio de la administración, cuya ejecución obedeció a la demanda de la población que exigía desde hace tiempo, un proyecto vial para mejorar la circulación vehicular”, detalló el edil durante la reunión efectuada en la sala de Cabildo.
En ese sentido, el munícipe xalapeño, acompañado del titular de la comisión edilicia de de Tránsito y Vialidad, Miguel Ángel Briones, recordó a los presentes que el Plan de Movilidad de Urbana en las avenidas 20 de Noviembre y Américas, es un estudio que será puesto en marcha si la mayoría de los ciudadanos así lo determinan.
Durante su oportunidad, David Velasco Chedraui, precisó que el diálogo con los vecinos, comerciantes y otros sectores de la población permanecerá abierto, “será hasta el 10 de enero cuando se acuerde si permanece o no. Seguiremos platicando con todos los grupos y recibiendo sus puntos de vista, sugerencias y todo tipo de críticas, para buscar el beneficio de todos”.
A nombre de los inconformes, el señor Martín Muñoz planteó a las autoridades municipales diversas modificaciones en el Programa de Movilidad. Al respecto, el director de Tránsito y Vialidad Municipal, Edmundo Martínez, tomó nota de las indicaciones, y señaló que habrá agentes de tránsito y en este regreso a clases se incrementará el personal para brindar seguridad a los patones.
Algunos de los vecinos manifestaron su agradecimiento al alcalde David Velasco Chedraui y señalaron que no volverán a cerrar las calles.
En ese sentido, el funcionario municipal subrayó que en las avenidas 20 de noviembre y Américas está prohibido estacionarse, mucho antes que entrara en vigor el Plan de Movilidad Urbana, por lo que exhortó a los automovilistas a buscar calles aledañas para dejar su auto. Lo mismo solicitó, a las unidades que prestan diversos servicios como la entrega de agua a domicilio.
El Presidente Municipal David Velasco Chedraui, reconoció el diálogo entre las partes y pidió que se permita continuar con el plan piloto de Movilidad Urbana hasta el 10 de enero.
A petición de los presentes, el alcalde de la ciudad se llevó la encomienda de designar a dos funcionarios municipales para estar cerca de los vecinos, con el fin de corroborar sus quejas.
A la reunión asistieron los directores de Desarrollo Económico, Ángel Lara, Asuntos Jurídicos, Alberto Islas, y los jefes de la Unidad de Servicios Operativos de Tránsito y Vialidad, Manuel Soto, Alegría y de Educación Vial, Enrique Ortiz Chalita.