Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plan institucional del DIF busca reducir inseguridad alimentaria en el Estado

- Veracruz ocupa el noveno lugar en este rubro con 87.1%, superando la media nacional de 69.5%

- Este problema deriva en problemas de nutrición como baja talla, diabetes y sobrepeso

- Plan pretende garantizar alimentación de calidad a sujetos en condiciones de vulnerabilidad

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/12/2019

alcalorpolitico.com

Veracruz ocupa el noveno lugar dentro de las entidades federativas con mayor inseguridad alimentaria con el 87.1%, de la cual el 16.4% corresponde a severa, 45.8% a moderada y 24.9% a leve, en comparación con la media nacional que es del 69.5%, dividida en 11.1%, 18.4% y 40.1% respectivamente.

La inseguridad alimentaria se determina porque la población carece de ingresos para adquirir una alimentación suficiente, lo que ocasiona graves problemas de nutrición como baja talla, diabetes, sobrepeso y mala calidad de la dieta.

La estadística se debe a que ocho de cada 10 hogares de la muestra presentan pobreza, siendo las áreas rurales los de mayor prevalencia comparados con los de las áreas urbanas.



Ante la elevada proporción de hogares que se reportaron con inseguridad alimentaria, es prioridad para las políticas públicas diseñar estrategias o programas que hagan efectivo el cumplimiento del derecho constitucional a la alimentación en los mexicanos, particularmente en la población que se encuentran en las condiciones con inseguridad alimentaria moderada y severa.

Por ello, entre las acciones que contempla el Programa Institucional 2019/2024 del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se contribuirá al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad de los sujetos en condiciones de vulnerabilidad, preferentemente de zonas de alto y muy alto grado de marginación, proporcionando alimentos con Criterios de Calidad Nutricia, acompañándose de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad alimentaria y producción de alimentos.

El diagnóstico en materia de inseguridad alimentaria expone que la baja talla es un indicador de desnutrición crónica y actualmente, sigue siendo un problema de salud pública en Veracruz, ya que el 14.1% de las niñas y niños menores de cinco años en zonas urbanas la presentan y en zonas rurales, se incrementa a un 21.2%.



Dichos datos muestran los efectos adversos que se ven reflejados en la morbilidad, mortalidad, en el desarrollo psicomotor y en el desempeño intelectual y físico, lo que se traduce en desventajas de por vida en el desarrollo de capacidades.

Otro indicador es el sobrepeso y la obesidad, que día con día va presentando mayor incidencia.

Hasta el año 2016, el 14.1% de la población menor de 5 años presenta sobrepeso y el 36.3% de las niñas y niños entre 5 y 11 años presentaban sobrepeso o algún grado de obesidad, principalmente en las zonas urbanas.



Mientras que el 40.3% de los adolescentes veracruzanos, entre 12 y 19 años, presentó sobrepeso y obesidad, cifra que rebasa la media nacional (36.3%) y el 70.3% de la población adulta veracruzana padece sobrepeso u obesidad.

En dicho contexto, los Programas Alimentarios buscan elevar la calidad de vida a través de una nutrición sana enfocada, principalmente, a la población vulnerable del Estado de Veracruz, mediante acciones de asistencia y orientación alimentaria.

Cabe mencionar, que el destino de los fondos federales será únicamente para otorgar Desayunos Escolares Fríos y Desayunos Escolares Calientes, así como comidas calientes en los espacios destinados para la preparación de alimentos, beneficiando a la población en condiciones de pobreza extrema, desamparo y vulnerabilidad.



Tan sólo para este año, se eliminaron las despensas que se daban hasta el 2018, toda vez que una despensa mensual era para un beneficiario; sin embargo, en su hogar vivían con más personas (que no se encontraban en el padrón de beneficiarios) y tenía que compartir los alimentos otorgados alcanzando solamente para una semana.

Ahora, se operan los Programas de Atención a Menores de 5 años en Riesgo, No Escolarizados Población Objetivo, Atención a Sujetos Vulnerables y Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo, debido a que no contribuían con satisfacer las necesidades de alimentación de la población objetivo.

Ahora, con el objetivo de atender la meta de DIF Nacional, de eliminar los Desayunos Escolares Fríos (en tres años) y pasarlos a Calientes, el DIF Estatal ha emprendido la estrategia de otorgar equipamientos de cocinas para estar en tiempo de cumplir con los lineamientos nacionales, además, se crea el Programa Espacios Alimentarios para atender a la población y poder otorgarles un desayuno o comida caliente, brindando una alimentación con calidad nutricia.



Asimismo, se diseñaron cinco desayunos escolares fríos diferentes para cada día y en cuanto a desayunos escolares calientes y espacios alimentarios, se incrementaron los insumos para elaborar 20 menús cíclicos y cinco platillos regionales.