Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Plan Nacional de Desarrollo no es para administrar, es un cambio de fondo: Peña Nieto

Al presentar el PND 2013-2018, el Presidente afirmó que México tiene la oportunidad histórica de emprender una profunda transformación nacional que detone su desarrollo del futuro

El Universal M?xico, DF. 20/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al presentar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que éste no es un proyecto para administrar la coyuntura o las circunstancias sino para realizar los cambios de fondo que requiere el país.

Ante gobernadores, el jefe de Gobierno del DF, legisladores, empresarios, líderes de opinión e integrantes de la sociedad civil, dijo que es hora de remover las dificultades y los obstáculos que limitan el desarrollo del país.

En el Patio central de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal afirmó que México tiene la oportunidad histórica de emprender una profunda transformación nacional que detone su desarrollo del futuro.



"El desarrollo de nuestro país es una tarea que nos corresponde a todos: a los actores políticos, a los sectores económicos, a las sociedad en su conjunto. Convoco a todos los mexicanos a unirse a este gran movimiento por la transformación nacional”.

"Enfrentamos grandes desafíos. Ante la violencia, el hambre, la baja calidad de la enseñanza, el insuficiente crecimiento económico y la aún poca presencia de nuestro país en el mundo tenemos que actuar con unidad, visión y corresponsabilidad", asentó el mandatario.

El Presidente de la República pidió avanzar en la construcción de una nación exitosa, que se posiciona y es reconocida en el mundo como una potencia emergente.



Hizo notar que el Plan retoma las cinco metas nacionales que propuso para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas: Tener un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, con prosperidad y con mayor responsabilidad global.

Subrayó que además de estas cinco metas nacionales el Plan establece tres estrategias transversales: democratizar la productividad, consolidarse como un gobierno cercano y moderno e incorporar la perspectiva de género en las acciones de gobierno.

Puntualizó: "El PND 2013-2018 es desde ahora la estrategia general para construir juntos una sociedad de derechos y llevar a México a su máximo potencial". Dijo que partir de un análisis de las últimas décadas de la vida nacional el Plan identifica los obstáculos que han limitado el desarrollo de México.



Indicó que para superar estas barreras el PND traza grandes objetivos, establece prioridades y acciones específicas y define políticas y reformas transformadoras. "En síntesis: no es un Plan para administrar la coyuntura o las circunstancias, es un Plan para hacer cambios de fondo", puntualizó.

El presidente Peña Nieto dijo que el Plan destaca el diálogo y la construcción de acuerdos como la vía para fortalecer las instituciones, promover la formación de ciudadanía y asegurar el respeto a la protección de los derechos humanos, además impulsa un federalismo articulado.

Sostuvo que las circunstancias están dadas para mover a México hacia la ruta de la paz, la inclusión y la prosperidad. "Esta -asentó- es una oportunidad que no debemos dejar pasar, los ciudadanos eran listos y dispuestos a construir un mejor país".



Dijo que ejemplo de lo anterior son los miles de mujeres y hombres que participaron en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Puso énfasis en que los mexicanos hoy cuentan con un Plan Nacional de Desarrollo que guiará los esfuerzos nacionales durante los próximos años.

El titular del Ejecutivo federal recordó que, como lo señaló el 1 de diciembre, conducir al país es su responsabilidad y hacerlo en democracia "es mi obligación ineludible".



Dijo que de hecho los cambios inician en el documento mismo del PND pues el país tendrá un Plan con indicadores específicos para medir el avance real en la concreción de los objetivos trazados.