Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Planea INBIOTECA producir árboles de navidad en macetas

Es un proyecto en el que vemos potencial para tomar la regeneración natural; con un buen manejo, se pueden rescatar algunas plántulas: Lázaro Sánchez

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/03/2015

alcalorpolitico.com

Lázaro Rafael Sánchez Velásquez, investigador y fundador del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), reveló que existen planes para producir árboles de Navidad en macetas.

"Es un proyecto que no hemos quitado el dedo del renglón, hubo una pequeña producción, vemos el potencial, más que nada es tomar la regeneración natural; en pocos metros cuadrados se producen varios miles de arbolitos, entonces no todos pueden crecer, es imperante que con un buen manejo, se rescaten algunas plántulas para producir como arbolitos en macetas", indicó.

Explicó que en campo un árbol de Navidad, tarda en crecer aproximadamente de cuatro a seis años o más.

Entrevistado durante el segundo día del simposio "Cofre de Perote: importancia, situación y perspectivas" a cargo de Héctor Narave Flores, explicó que hay especies como la Abies Religiosa se puede usar para árboles de Navidad.

Además, hay otros árboles "padres" que tienen grandes potenciales porque crecen sus plántulas de una manera muy rápida a diferencia de otros individuos arbóreos.

El investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2, expuso que en foros como estos ha dado a conocer que hay otros 20 árboles que ofrecen la posibilidad de que sus individuos sean genéticamente superiores a otros y por lo tanto puedan ser árboles de Navidad.