Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Planea Registro Civil de Veracruz mega boda de 10 mil parejas, el 28 de julio

- Se invita a los municipios a realizar con antelación sus actas para el acto en el puerto de Veracruz

- Sin definir el lugar para llevarla a cabo; el horario será durante la noche

Sof?a Dorantes Ch?vez Amatl?n de los Reyes, Ver. 25/02/2013

alcalorpolitico.com

Hacer una mega boda colectiva, de 10 mil parejas para conmemorar la Ley del Registro Civil el 28 de julio del 2013, planea la Dirección General del Registro Civil en el Estado de Veracruz, evento que analizan por la logística que requiere al concentrar a las 10 mil parejas que contraerán simultáneamente matrimonio.

El director general del Registro Civil en el Estado de Veracruz, Rafael Valverde Elías, informó que fue un éxito la boda de 6 mil parejas en Veracruz, ante ello inició la planeación para hacer una mayor, “es un evento de logística, que merece realizarse poco a poco para que todo salga perfecto, como el que nos salió el de 6 mil parejas en Veracruz”.

Para ello se hará la invitación a los municipios, para que se elaboren las actas con anterioridad, se procederá a planear el traslado de las parejas al punto sede que podría ser en el puerto de Veracruz, por ello se analiza alguno de los estadios done haya cabida para 20 mil personas, la boda colectiva se realizará por la noche del 28 de julio, para que no resientan las altas temperaturas.

Del presupuesto no precisó la cantidad que se requiere, pues deberán tomar en cuenta los desayunos rápidos y paquete de comida para 20 mil personas, así como los traslados de los municipios de origen a la ciudad sede.

Avance en registros civiles

De los trabajos de digitalización que realiza el Registro Civil, Rafael Valverde Elías, director general del Registro Civil en el Estado de Veracruz, informó que las oficinas de los Registros Civiles llevan más de 9 millones y medio de actas, de un global de 15 millones y medio, que se han digitalizado.

Tienen a más de 25 colaboradores haciendo la digitalización de las actas que esperan culminen la totalidad planteada en el mínimo de tiempo.

Lo mejor es que se lleva un registro de imágenes, pues cuando se requiere de una corrección de acta, los interesados reconocen que son problemas de origen y no de los informáticos, apuntó que cuando es error de ambos, acuden a los registros civiles y se les corrige, así como rectificación de acta o una letra. Lo que es difícil es el cambio de nombre, para lo que recomienda el inicio de un procedimiento judicial, explicó.

Los problemas que algunos municipios presentan con la digitalización de las actas, son mínimos, pero en ocasiones se debe a que las administraciones municipales no pagan el servicio de Internet, “ya no es culpa de nosotros, al darles todas la facilidades, las copias de las actas y la base de datos”.

Para abatir la extemporaneidad, se han instalado módulos del Registro Civil, en los hospitales, para que los bebés al nacer queden registrados, aunque reconoció que existe el problema de que algunas madres no quieren aceptar el proceso porque buscan hacerlo en sus municipios de origen.

“Deben de entender que de hacerse así el registro se evitará el problema de niños robados, perdidos, les dará tranquilidad, que por ser extemporáneos no puedan sacar un pasaporte y vayan a tener problemas porque van a creer que no nacieron ahí”, concluyó.