Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Planean COLVER e INECOL restaurar el Santuario de Las Garzas como parque turístico

Crearían arquitectura ecológica para evitar que tanto los humedales como la zona ecológica se conviertan en "tiradero de escombros o de cuerpos"

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 11/04/2019

alcalorpolitico.com

El Colegio de Veracruz (COLVER) y el Instituto de Ecología (INECOL) trabajan de manera conjunta en un proyecto integral de parque turístico que serviría a su vez para la restauración de un espacio conocido como El Molino de San Roque, en donde se sitúa El Santuario de las Garzas, lugar en donde se han encontrado casi una decena de cuerpos de mujeres sin vida.

José Luis Marín Muñiz, profesor investigador del Colegio, dio a conocer que la propuesta que se hace es crear arquitectura ecológica para evitar que tanto los humedales como la zona ecológica se conviertan tanto en "tiradero de escombros como de cuerpos".

El académico refirió que el proyecto contempla la restauración de una zona de humedales contigua al Seminario Mayor, en donde se ha detectado que sirve como vertedero de aguas residuales, a pesar de los múltiples servicios ambientales que provee.



Dijo que sanear la zona es de suma importancia, ya que sirve como riñón de la ciudad, además de que es hábitat de una gran cantidad de especies.

Marín Muñiz explicó que en los recorridos de exploración que se han hecho en esa zona se ha encontrado que sirve incluso como basurero, lo que ha generado un gran deterioro.

Dijo además que sus investigaciones son enfocadas a la ingeniería ecológica, que también involucra la metodología social, por lo que también el proyecto incluye al Santuario de las Garzas.



Anotó que en breve se entrevistarán con los vecinos de la zona, dado que también quiere conocer sus propuestas, de manera que la intención es ejecutar un trabajo coordinado entre academia, gobierno y comunidad.

Resaltó por último que concluido el proyecto, éste se presentará a las autoridades tanto municipales como estatales a fin de ellos puedan hacer la ejecución.