Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Planean incluir el ajedrez en programas de estudio, en Veracruz

- Es una herramienta que facilitará el razonamiento y análisis en estudiantes: Gobernador

- Para promoverlo, se realizan torneos en todo el estado en educación básica y media superior

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se planea incluir el estudio y práctica del Ajedrez en los programas de estudio en Veracruz, como lo es la Educación Física, informó el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, al adelantar que se trata de una herramienta que brindará a las niñas, niños y jóvenes facilitar el razonamiento, así como el análisis, además de la solución de diversas situaciones educativas.

Durante entrevista, el mandatario estatal reconoció que en otros momentos se buscó implementar esta práctica en la educación; sin embargo, no se le dio continuidad al proyecto.

Es por lo anterior que su gestión y como parte de las estrategias para mejorar la calidad de la educación, se busca introducir el Ajedrez entre las niñas, niños y jóvenes de todos los niveles educativos.



“Ya se había hecho, se dejó de hacer, ya se había hecho, de hecho, de manera aislada varias escuelas lo estuvieron promoviendo sobre todo por maestros y maestras que les gustaba el ajedrez y lo estuvieron promoviendo, ahora lo retomamos ya como una estrategia de enseñanza y también de formación integral. Como si fuera la educación física, una práctica del ajedrez”, expuso.

De igual modo, dijo que para dar seguimiento, se llevan a cabo diversos torneos en todo el territorio estatal de esta disciplina donde además reiteró, se busca su promoción entre estudiantes de educación media superior y básica.

Es así que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por medio del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), trabaja con la Subcomisión de Ajedrez Educativo para dar continuidad a este programa que se planea para el estado.



Por ello, el Ejecutivo del Estado insistió en que el objetivo es que a través de esta estrategia que plantea incluir el Ajedrez en los programas educativos, se permitirá mejorar el rendimiento de los estudiantes en todos los campos.

“Tenemos en diferentes niveles torneos de ajedrez y también la enseñanza del ajedrez, estamos promoviendo en bachillerato y en secundaria, ya como parte integral de la formación del joven que practique el ajedrez, esto va a permitir que el joven empiece a razonar de una manera más estructurada que es lo que favorece el practicar el ajedrez, un razonamiento de estrategia, que desde luego buscamos que los jóvenes desarrollen en la solución de problemas, en la integración y la sana competencia”, finalizó García Jiménez.