Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Planean sembrar dos mil hectáreas de sorgo dulce en Veracruz este 2015: Jesús Arroyo

La idea es llegar en un futuro a 100 mil hectáreas, para la producción de etanol, el cual también puede servir como alimento para el ganado

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 11/03/2015

alcalorpolitico.com

El director general de Fibras Naturales y Biocombustible de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Jesús Arroyo García, indicó que en el Estado se prevé la siembra de dos mil hectáreas de sorgo dulce, pero la idea es llegar a 100 mil hectáreas para la función de producir etanol.

Indicó que con el Bioetanol de sorgo dulce va tener un gran impulso tomando en cuenta el trabajo de la SAGARPA en Veracruz, además que el país se beneficia con un producto como este.

Precisó que con este cultivo se tendrán beneficios en Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Querétaro, entre otros estados, pues es benéfico el cultivo de sorgo dulce.

En entrevista, previo al Simposio de Sorgo Dulce a desarrollarse en Boca del Río, comentó que en la entidad veracruzana se va estar probando el sorgo dulce también como alimento para ganado, pues el grano tiene dualidad no solo para etanol sino también como alimento.

“Los productores de Veracruz están ávidos de entrar a estos programas de producción de etanol. México tiene un gran potencial para producir lo que se llama biomasa, es un país con las condiciones; no está el sorgo dulce viendo a competir con la caña de azúcar, es un complemento”, detalló.

Agregó que en sólo ocho meses se puede sembrar caña de azúcar y una alternativa es el sorgo, lo cual es una alternativa.

De igual manera precisó que lo ideal son zonas donde no se requiere mucha agua, para sembrar el sorgo, pero lo importante es la posibilidad en Veracruz que el 70 por ciento de los municipios pueden ser productores de etanol.

Arroyo García, dijo que actualmente etanol se produce con caña de azúcar unos 100 mil litros en general en el país, para llevarlos al consumo del combustible.

Por otra parte, dijo que en los próximos días PEMEX dará a conocer el resultado de un prueba de concepto, se tiene siete triunfadores en el proceso de la comercialización de etanol anhidro para que la Paraeststal lo compre como un elemento más de la gasolina.

Precisó que de esos siete triunfadores seis son de Veracruz, y lo importante es la apertura del esquema de etanol, esto con la reforma energética.