Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Planear la movilidad de las personas, fundamental para que una ciudad funcione: Urbanista

- Se requiere equipamiento y organización, para que la población se mueva en menos tiempo: José Luis Carrillo

- Xalapa está invadida de taxis, que si bien resuelven un problema de transporte, lo agravan de fondo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 04/03/2018

alcalorpolitico.com

Existen varios retos para Xalapa y los municipios aledaños en materia de planeación, tales como hacer eficiente la ciudad en el sentido ambiental, social y económico; señaló José Luis Carrillo Barradas, presidente del Colegio de Urbanistas Planificadores del estado de Veracruz.

Precisó que si no se generan empleos o existe una gestión institucional de acuerdo a un perfil, a una ventaja comparativa de una ciudad, región o zona urbana como Xalapa, siempre habrá problemas.

“Si no hay generación de ingresos, ¿cómo genera uno impuestos?, ¿cómo genero participaciones?”.



Por otro lado, dijo que existe la responsabilidad de que la ciudad funcione, para ello se requiere equipamiento y organización, para que los movimientos de la población sean los menos necesarios, que realmente se muevan en menos tiempo.

“Que en poco tiempo estén en su trabajo, estén en la recreación, estén en la educación, en la convivencia familiar, pero si nos pasamos mucho tiempo transportándonos contaminamos, porque el transporte público es un caos”.

Un reflejo de esa problemática en la actualidad es que Xalapa hoy en día está invadida de taxis, que si bien resuelven un problema de transporte, lo agravan de fondo.



“No resuelven el problema de fondo, es decir, se pretende resolver un problema de movimiento con un buen inmueble, ¿cómo voy a resolver la necesidad de mover mucha gente con pocas unidades vehiculares?; el transporte público es masivo”.

Indicó que una solución a medias genera otro problema, pero hay muchos intereses, buenos, malos y regulares.

“Tantas concesiones de transporte público no están ordenadas o sus orígenes y destinos no interesan, porque este ‘desorden’ facilita otras cosas”.



Lamentó que siempre se espera hasta el momento en que todo colapse, para que en el país se comiencen a hacer las cosas; siendo lo peor que esas soluciones salen muy caras.

“Planear la movilidad de las personas, los bienes y servicios es fundamental para que una ciudad funcione, que se optimice la dotación de equipamiento para la producción, para la salud, para la educación”.

Ello implica que no sólo se tenga equipo, sino también gente capacitada que lo opere y ahí la Universidad juega un papel fundamental; por ello, dijo que la planeación es un papel complejo, pues hay que coordinarse.