Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Planta Nuclear de Laguna Verde es riesgo constante; más reactores aumentarán peligro

- Bernardo Salas, investigador y extrabajador de la planta, advirtió por las constantes fallas del sitio

- Federación debe consultar a población sobre instalación de más reactores

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 16/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El investigador y académico de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bernardo Salas Mar, advirtió de nueva cuenta que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde está en riesgo latente de causar severos daños a sus trabajadores y a la población de la zona, debido a la falta de mantenimiento.

El especialista y extrabajador de la planta, indicó que la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos no aprobó la autorización para renovar la licencia del Reactor Uno debido a las deficientes condiciones que presenta, sin embargo, las autoridades mexicanas hicieron caso omiso.

Incluso afirmó que al interior se han presentado fugas de materiales radioactivos que pueden ser cancerígenos, como el cesio y el yodo, accidentes que ya han repercutido en la salud de trabajadores.



Por lo tanto, llamó al Gobierno Federal a intervenir para evitar una tragedia y lamentó que la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad ignoren las recomendaciones internacionales en torno a esta nucleoeléctrica.

“El contenedor primario y la Alberca de Supresión tienen grietas, por las que pueden presentarse fugas; en Estados Unidos sólo les aceptan que tengan un paro de emergencia, Laguna Verde tiene hasta 13 paros de emergencia al año. (...) Hay contaminación que no se ve pero está", advirtió.

Por ello, advirtió que la instalación de cuatro nuevos reactores representa un grave riesgo para la entidad.



Reiteró que la Federación debería intervenir en esto y por lo menos pedir a los veracruzanos su opinión en torno a la posible colocación de estos reactores nucleares.