Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantas de agave recién descubiertas, flora y fauna, en riesgo con proyectos mineros

Académicos de la UV e investigadores del INECOL plantean a diputados federales modificar el marco legal en materia ambiental

Jos? Topete Xalapa, Ver. 11/10/2017

alcalorpolitico.com

Especies de plantas de agave recientemente descubiertas, las cuales ni siquiera han sido catalogadas; así como otro tipo de flora y fauna, algunas que tienen entre sus rutas migratorias a Veracruz, están en riesgo con proyectos como el de la mina "La Paila", que busca ejecutar la minera Candelaria Mining Corp, en Alto Lucero.

Por esta razón, académicos de la Universidad Veracruzana (UV) e investigadores del Instituto de Ecología (INECOL) plantean a los legisladores federales modificar el marco legal en materia ambiental, de minería e incluso de la Ley General de Protección y Equilibrio Ecológico.

Expusieron que en dichas modificaciones también deben participar los diputados locales, en colaboración con académicos y la sociedad civil, ya que las normas actualmente son permisivas con los proyectos mineros; al privilegiar los intereses económicos que existen en este tipo de actividades.



Por su parte, el académico de la Facultad de Biología de la UV, Héctor Narave Flores, dijo que el proyecto minero de Alto Lucero pone en peligro de extinción a diversas especies.

Al presentar su ponencia: “'La Paila', un proyecto Ambientalmente Inviable. La necesidad de Fortalecer la legislación de Protección Ambiental”, reiteró que en dicha área hay especies de flora endémica que fueron recientemente descubiertas, mismas que no aparecen en los estudios con los que se autorizó el proyecto minero por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

"Hacen falta reformas a la Ley Minera, a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la NOM en la materia; no podemos andar tras uno y otro, hay que ir de fondo", planteó el académico durante el Coloquio en Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Veracruz, realizado en la Facultad de Biología UV.



Reiteró que también está en riesgo la riqueza natural milenaria de la zona, pues la mina a cielo abierto afectaría incluso a municipios aledaños, debido a que la explotación de minerales abarca 300 hectáreas del cerro La Paila.

Detalló que también hay encinares tropicales de la planicie costera, que convierten a este lugar en área de refugio y citó como ejemplo el caso de las cícadas milenarias que están protegidas por la NOM 059 de la SEMARNAT.

Narave Flores subrayó que todos estos aspectos no están contemplados en el estudio que presentó a la SEMARNAT la empresa minera Candelaria Mining Corp, alertando que en total tienen contempladas 10 mil hectáreas con condiciones de explotación minera.



En su intervención, el investigador del INECOL, Javier Laborde Dovalí, sostuvo que las autoridades de la Secretaría de Energía (SENER) y de la SEMARNAT consideran a la minería como una actividad prioritaria, por encima de la vida de los seres humanos, pese a que el proyecto a cielo abierto tiene consecuencias perjudiciales sobre el capital natural del Estado.

Recordó que se trata del segundo intento de la compañía para explotar minerales en el cerro La Paila, exigiendo a los diputados y senadores a modificar las leyes existentes, porque hasta ahora son permisivas con los mineros extranjeros, prohibiendo así las técnicas mineras más agresivas.

Planteó que el proyecto también conocido como Caballo Blanco incluye otros dos puntos de exploración ubicados en Tinajitas, en donde la empresa ya pidió permiso para la exploración utilizando barrenos y la tercera concesión está en la zona de la Biósfera de Los Tuxtlas.



"El destrozo será fatal, porque hay fragmentos de cobertura forestal. La minera será la puntilla que acabe con la biodiversidad. Actualmente, el 70 por ciento de la cobertura forestal en el Estado se ha perdido".

Finalmente agregó que los tajos que pretende hacer la minera perforarían a 600 metros de profundidad, creando un drenaje ácido de rocas que provocaría corrientes que contaminarán las aguas y matarán a los peces de la costa, debido a que estos ácidos son igual de peligrosos que el ácido sulfúrico.