Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantas de café que produce SAGARPA para renovación de cafetales no son de calidad

El café se vendería a precios muy bajos por la baja calidad del aromático: Rafael Lucino

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 22/10/2015

alcalorpolitico.com

Debido a que las plantas de café colombiano y costarricense que está produciendo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en sus viveros tecnificados, como parte del programa de renovación de cafetales, no cumplen con los estándares de calidad para su comercialización, se espera que la crisis del café se agudice, pues aparte de esperar 2 años para su desarrollo, el café se vendería a precios muy bajos por la baja calidad del aromático.

Rafael Lucino Sánchez, coordinador de la Dirección de Desarrollo Agropecuario en el ayuntamiento de Coatepec, explicó que lamentablemente el sector cafetalero de la región se verá afectado en su producción y economía.

"La planta que está dando la SAGARPA para resistir la roya es una planta que el sabor no es el mismo y el rendimiento tampoco está dando lo mismo, entonces es un tema que se debe checar, sobre todo la calidad, para cumplir que el sabor sea bueno y sea un café de calidad", explicó.



Detalló que efectivamente la planta sí es resistente al hongo de la roya; sin embargo, disminuye mucho su calidad, lo cual lejos de beneficiar, afecta a los productores económicamente, pues tendrían un café con bajo valor.

"Por eso queremos hacer estudios con otras plantas, para que tenga el sabor y calidad necesaria del café, porque luego por vender, pues vendes esa resistente a la roya, pero ¿qué pasa? tienes baja calidad y te pega en el precio", expuso.

Mencionó que lugares como Xico, San Marcos, Teocelo e incluso Huatusco, ya están renovando plantíos, aunque con planta de baja calidad.



"De Coatepec hasta Teocelo y la zona de Huatusco están cundidos de roya, por eso ahorita todos están resembrando, pero ¿qué va a pasar? que en unos dos años tal vez no haya cosecha o la cosecha va a estar muy baja, porque en lo que crece la planta y después el otro golpe va a ser la diferencia de sabor, porque el sabor no es el mismo", apuntó.

Por ello, concluyó mencionando que es posible que se agudice la problemática del aromático: "va a ser crítico, puede que suba el precio, pero pues no va a haber producción, la producción va a ser baja", finalizó.