Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantas de tratamiento en Veracruz y Boca son obsoletas, afirma especialista

- Fabiola Lango explicó que sólo quitan los desechos físicos del agua, pero sigue estando contaminada

- Considera necesario actualizar los sistemas de tratamiento con nuevas tecnologías

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 05/06/2013

alcalorpolitico.com

Fabiola Lango Reynoso, doctora en Ciencias en Oceanología Biológica en la Université de Bretagne Occidentale, señaló que las plantas de tratamiento existentes en la conurbación Veracruz-Boca del Río están obsoletas, pues se continúa vertiendo materia orgánica al mar.

En entrevista, explicó que el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales ha sido rebasado, pues su funcionamiento se reduce en “colar” la materia orgánica pero el agua sigue estando contaminada.

Cuestionada sobre la contaminación y afectaciones en la zona norte del Puerto de Veracruz, expresó, “tenemos una planta de tratamiento que ha vertido un sin número de materia orgánica, la cual ha afectado a la zona”.



Precisó que es necesario actualizar los sistemas de tratamiento de aguas residuales pues hay técnicas como la inyección de bacterias degradadoras, proceso el cual limpia el agua.

Detalló que este nuevo tratamiento puede aplicarse en las plantas tanto del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) como el sector hotelero, además que no resulta costoso.

Al mismo tiempo, dijo que este nuevo proceso lo aplican los fraccionamientos nuevos, pero las plantas de tratamiento de aguas antiguas están obsoletas ante ello.



Insistió que las plantas de tratamiento del SAS tienen un gran filtrado de materia orgánica, pues el agua sale contaminada ya que sólo se cuela los sólidos grandes.

Detalló que no se tiene una evaluación científica la cual determine que especies hay en el lugar (parque arrecifal de Veracruz) o cuántas colonias, y ante la ampliación del puerto de Veracruz de haber sistemas muertos o vivos pueden ser trasladados a otros lados con técnicas nuevas para mitigar las afectaciones del proyecto.