Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantas nucleoeléctricas bien manejadas, son la solución al cambio climático: MCS

- Para revertir el calentamiento global deberá reducirse la quema de combustibles fósiles, como diesel, carbón, gas

- Consultor de la agencia alemana GIZ afirma que deberán aplicarse nuevas tecnologías como hidroeléctricas, eólicas y la fotovoltaica

- Lo de Fukushima en Japón fue excepcional pero no hay muertos ni secuelas; con el carbón sí hay

Laura Robles Romero Coatepec, Ver. 23/11/2012

alcalorpolitico.com

México, por el tamaño de su economía, es como el noveno productor de gases de efecto invernadero en el mundo y por ello, tiene la responsabilidad de reducir las emisiones contaminantes que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático, afirmó Miguel Cervantes Sánchez, asesor independiente de la Agencia de Desarrollo Alemán GIZ.

Al Gobierno le corresponde establecer programas y límites de las emisiones contaminantes mientras que, a los empresarios que con su actividad fundamentalmente la producen, deben estar abiertos y ser activos para frenar esta problemática mundial. Para poder lograr resultados, manifestó que se tendrá que usar menos electricidad, menos diesel, menos carbón, menos gas, en fin, se tendrá que reducir el consumo de todos los combustibles fósiles, para eso hay tecnologías y equipos.

Cervantes Sánchez, coatepecano y con la experiencia de haber coordinado los trabajos para la realización de la Ley sobre Cambio Climático en el Congreso de la Unión, dijo que la misma encuentra muchas resistencias tanto del gobierno como fuera del él, porque para reducir el consumo decombustibles fósiles y cuidar más el medio ambiente, siempre se tocarán intereses. Pese a ello, señaló que ha conocido a muchos industriales y asociaciones que en su gran mayoría son propositivos, muestran su preocupación y están a favor de hacer algo aunque -dijo- “solamente son algunos poquitos, pero muy poderosos, los que mueven el tapete”.

Para poder apoyar las medidas que puedan mitigar el cambio climático, mencionó que se deberá favorecer el transporte público y los autos que consuman poca gasolina, así como preferir medios que originen energía renovable como las hidroeléctricas, las eólicas y la fotovoltaica, además de cambios sustanciales que permitan la eficiencia de la vivienda y cambio de los aparatos que se tienen en casa, además de todo lo que es el alumbrado, en fin, hay que hacer muchas cosas.

Al cuestionársele a Miguel Cervantes -quien presidió la comuna coatepecana en el trienio 2001-2004-, con relación a las fuentes de energía renovable y en particular sobre la nucleoeléctrica de Laguna Verde y sus efectos en el ambiente, comentó que aunque ha sido tema de debate, plantas como esa no genera emisiones que cambien el clima. Son peligrosas por lo desechos que dejan y por los accidentes que pueden tener pero, apuntó que “una nucleoeléctrica bien llevada es una solución al cambio climático”.

Se refirió a la serie de rumores que siempre han existido en torno a Laguna Verde; sin embargo, aseguró que los primeros que resentirían la supuesta fuga de radioactividad serían los propios trabajadores, "conozco muchos de ellos y no han tenido problemas de salud incluso, citó que muchos organismos internacionales han certificado que la nucleoeléctrica ha trabajado bien, “creo que esa es la verdad, que no ha causado hasta el momento ningún problema y yo creo que no los causará”.

Además, comentó que existen muchas nucleoeléctricas en el mundo funcionando bien, lo de Japón fue algo excepcional pero, aun así al día de hoy, por motivo de la fuga radioactiva en la planta Fukushima en Japón, no hay ningún muerto y los trabajadores que estuvieron expuestos no tuvieron secuelas relacionadas con el accidente. Enfatizó que a pesar de todo el escándalo que se hizo, no hay decesos y, en cambio, por las explosiones de otro tipo de fábricas que se inundaron por los destrozos del tsunami, eso sí es impresionante y se le hace menos caso.

Del tipo de industria que resulta más contaminante en términos del efecto invernadero y mucho más insegura que las anteriores, mencionó que es la industria del carbón, en las que, si se revisa semanalmente, se dan decesos en las minas sobre todo en China, en nuestro país, México no nos va tocando. Consideró que se juzga disparejo las diferentes tecnologías y esto se debe a la existencia de muchos intereses monetarios que se encargan de que sea así a nivel mundial.

Para concluir y ante la cercanía de la contienda política para cambio del Congreso local y de presidentes municipales en nuestro estado, Cervantes Sánchez remarcó que es importante que los ciudadanos exijan a sus futuros representantes conocer, promover y hacer acciones que ayuden a las tareas con respecto al cambio climático, porque si llegan quienes no conocen del tema no harán nada a favor del mismo.