Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantea Alcalde de Zongolica reducir costos de escrituración en apoyo a la población

Juan Carlos Mezhua refirió que alrededor de 4 mil predios se encuentran irregulares

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 24/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde Juan Carlos Mezhua Campos, refirió que alrededor de cuatro mil predios de este municipio se encuentran irregulares, por lo que ante el grave rezago que existe sería oportuno que se redujeran los costos de los trámites a fin de apoyar a la población.

Indicó que en toda la sierra de Zongolica existe un rezago enorme en materia de regularización de la propiedad, tanto de la particular, como son los terrenos y viviendas en donde vive la gente, que puede ser ejido o fundo legal, como en lo que es la propiedad pública, como lo son las escuelas, casas de salud, capillas y demás.

Mencionó que en lo que se refiere a este municipio se han detectado alrededor de cuatro mil casos, lo que representa un 20 por ciento del total, en donde se necesita tener regularización, pero hasta hoy no ha habido un plan por parte de la autoridad estatal para dar agilidad en este tipo de casos, tanto en el tema legal, que permita que usos y costumbres sean también temas a validar en el tema de la escrituración.



Explicó que esto es necesario porque en ocasiones esos usos y costumbres se contraponen a la ley y se convierte esto en un problema legal grave que ha llegado hasta la muerte.

El segundo aspecto a considerar, expuso, tiene que ver con el tema económico, pues tiene que haber un esfuerzo de los notarios, quizá apoyar por el Gobierno del Estado, para bajar los costos de los trámites.

Consideró que con un convenio o subsidio que se pudiera dar para atender estos aspectos, se podría avanzar en el combate a ese rezago que sí es un problema importante.