Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantea Américo que el Fondo Metropolitano se pague con recursos de la reestructuración

El Alcalde de Xalapa dijo tener pocas expectativas de recuperar el recurso ya que el adeudo a municipios es desde 2011

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 15/02/2017

alcalorpolitico.com

Dada las pocas expectativas de los ediles para recuperar los adeudos del Fondo Metropolitano, el alcalde Américo Zúñiga Martínez planteó destinar parte de la reestructuración de la deuda pública estatal para pagar parte de dicho rubro a los municipios.

"La petición es muy respetuosa. Quisiéramos que se pudiera contemplar, en caso de que se apruebe, el estar incluidos los fondos que se adeudan a los Presidentes Municipales desde el año pasado", expresó.

Dicha propuesta surge dado que a título personal, Américo Zúñiga comentó tener "pocas esperanzas" de recibir el Fondo Metropolitano, el cual acumula un adeudo para los ayuntamientos desde 2011.

"No hay fecha para el Fondo Metropolitano y la verdad pocas esperanzas porque son fondos desde el año 2011 y con un retraso demasiado considerable", indicó.

Por lo anterior, el Alcalde expresó su solicitud "respetuosa", aun cuando mencionó desconocer si el Congreso aprobará dicha propuesta presentada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

"Creo que la reestructura debe venir acompañada de los proyectos productivos, de lo que se va a pagar con la liquidez, a cuánto tiempo se va a ampliar el flujo de deuda, a cuántos intereses y el tipo de vehículo financiero".

"Que se contemplen los adeudos a los municipios, no es una postura radical ni un chantaje, es algo absolutamente de lógica para nosotros", dijo.

Puntualizó que el Gobierno de Veracruz sí eroga a los ayuntamientos y en todo caso, si existe un atraso registrado, éste se limita a días.

"Sin embargo, una cosa son los fondos federales y se dispersan y una muy diferente es el caso de los adeudos de 2016 y el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha señalado que se van a respetar y pagar", finalizó.