Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantea Consejero del OPLE unificar reglamentación de las asociaciones políticas

Disposiciones sobre registro, sanciones y fiscalización están dispersas en diversas normatividades: Roberto López

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/10/2019

alcalorpolitico.com

Para Roberto López Pérez, consejero del Organismo Público Local Electoral, el Reglamento de Fiscalización, con las modificaciones aprobadas, se hace más sólido y congruente con la legislación electoral, dotando de certeza las actuaciones que realice la Unidad de Fiscalización y, sobre todo, ayudará a las Asociaciones Políticas Estatales a tener una mejor rendición de cuentas.

Mientras que al OPLE le permitirá vigilar el origen, destino y aplicación de los recursos públicos y privados de estas asociaciones.

Sin embargo, desde su óptica, las disposiciones reglamentación para las Asociaciones Políticas Estatales para regular lo concerniente a su registro, los procedimientos de quejas que se instauran en su contra, los procedimientos de fiscalización a que se sujetan y el cumplimiento de ciertos requisitos para su permanencia, se encuentran dispersos en distintas normatividades.



Por lo que no genera las condiciones óptimas para que la información que debe existir entre esta autoridad y todos los sectores de la sociedad sea clara, sencilla y ciudadana.

“Ordenamientos de esta naturaleza debieran estar compilados en un único documento, con la finalidad de cumplir con dichos ejes, lo que, sin duda, desde ésta posición, nos acerca más a la ciudadanía; puesto que no puede obviarse que los trabajos de fiscalización son técnicamente complejos y exigen, entre otros instrumentos, un cuerpo normativo sólido e integral”.

Dijo que es necesario reflexionar sobre la necesidad de concentrar las diversas disposiciones reglamentarias que ha emitido del OPLE en materia de Asociaciones Políticas Estatales, con la finalidad de evitar la dispersión de normas que se refieran a este tipo de agrupaciones, de manera que se tenga un sólo cuerpo reglamentario eficiente y que dé certeza.



Lo anterior, añadió, ayudaría a simplificar la búsqueda de los preceptos legales aplicables al caso concreto, lo que generaría mayor agilidad en su consulta y, sobre todo, la seguridad de encontrar en una misma legislación toda la regulación concerniente a las referidas asociaciones.

Asimismo, con la compilación en comento, podrían evitarse contradicciones ante eventuales reformas al sistema normativo actual que regula a las APES.

“Destaco la pertinencia temporal del tema, toda vez que aún nos encontramos en la antesala a la verificación de los requisitos de permanencia de las Asociaciones Políticas Estatales del actual Ejercicio Fiscal; situación que el Órgano Electoral debería considerar para pronunciarse al respecto”, concluyó.