Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Plantea Cuitláhuac combatir corrupción y atender desigualdad para disminuir violencia

- Ante CONAGO, el Gobernador de Veracruz pidió a sus homólogos revisar lo que falta por hacer

- “La invitación está hecha para que actuemos todos de manera conjunta”, agregó

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/12/2021

alcalorpolitico.com

Son necesarias acciones para integrar a la estrategia de seguridad de estados y Federación, planteó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, como presidente de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), realizada en el estado de Tabasco.

Ante sus homólogos, el mandatario estatal expresó que, si no se quiere violencia, se debe acabar entre todos con las políticas neoliberales, la corrupción y la impunidad.

Durante su participación, García Jiménez pidió a los gobernadores del país llevar al Poder Judicial y las fiscalías de cada entidad una invitación a revisar lo que falta por hacer, pues “no podemos rehuir a estas grandes responsabilidades del nivel estatal”.



En el XLVII Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, García Jiménez recordó que un exmiembro de la CONAGO pretendió que las instancias estatales se deslindaran del homicidio doloso cometido por cárteles de la droga, dejando la tarea a la Fiscalía General de la República (FGR) cuando se trata de fuero común.

De igual modo, destacó el apoyo de la SEDENA, Marina y Guardia Nacional en el combate a la delincuencia, pero consideró que no se trata de tener más presencia policial sino de ir al origen de la violencia; “tenemos que aliviar la tremenda desigualdad económica que produce la descomposición social como la que vivimos en al menos tres décadas neoliberales”, aseveró.

Finalmente, el titular del ejecutivo en Veracruz, dijo confiar en que los delitos a nivel nacional seguirán a la baja con el compromiso de gobernadores recién incorporados que han asumido personalmente dichas premisas.



No obstante, reiteró el exhorto a los gobernadores, “la invitación está hecha para que actuemos todos de manera conjunta”.

Cabe mencionar que a esta reunión asistieron los titulares de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; SEDENA, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda Durán; Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.