Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantea Diputado de Zongolica, analizar propuesta del cobro del Predial por el Estado

- En algunos casos alcaldes usan el dinero para solventar gasto corriente más que para hacer obras: Ignacio Valencia

- Hay municipios como Xoxocotla en donde todo es ejido y no se cobra el predial

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 28/02/2014

alcalorpolitico.com

El diputado local por el distrito de Zongolica, Ignacio Valencia Morales, reconoció que la propuesta de que el predial lo cobre el Estado y no los ayuntamientos, tiene beneficios y perjuicios; aunque indicó que muchas de las veces los alcaldes usan el dinero para poder solventar gasto corriente más que para hacer obras.

“Está la opción de que cobre el predial el Estado, porque se refiere a que ocupan los municipios el dinero para gasto corriente y no se ve reflejado para algún beneficio para la comunidad”, y agregó que en muchos de los ayuntamientos los recursos no alcanzan, por ello se va a resentir esto “otros son precavidos y lo guardan para pago de aguinaldos”.

Añadió que esta situación para algunos va a funcionar y para otros no, de hecho dijo que hay municipios como Xoxocotla en donde todo es ejido y no se cobra el predial “hay ejemplo que aun y sin recibir el predial los municipios cumplen con sus obligaciones”.



Pero esta propuesta, indicó, se tiene que votar en el Congreso del Estado, que no hay fecha para que se haga y aseveró que él como diputado deberá analizar los pro y contras de una iniciativa de este tipo, toda vez que lo que se busca no es afectar a los ayuntamientos, sino que éstos y los gobernados salgan beneficiados.

Sin embargo, insistió en que los alcaldes también deben buscar la forma de organizar sus gastos para que esos recursos de recaudación del predial, se ocupen en el progreso de los ciudadanos a través de las obras que se hagan.