Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantea Duarte contratar un cuarto crédito y dejar en garantía participaciones federales

Este jueves dio entrada la Diputación Permanente a la propuesta del Ejecutivo del Estado para aprobar tres créditos de más de 21 mil mdp

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/10/2015

alcalorpolitico.com

La Diputación Permanente de la LXIII Legislatura dio entrada a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, llevar a cabo la reestructuración de la deuda pública heredada presentada por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, con la que se aprobarían 3 créditos por un monto de 21 mil 70 millones de pesos.

Además se plantea contratar un cuarto crédito para amortizar los anteriores por hasta 5 mil millones de pesos.

En la iniciativa se explica que una primera medida es la celebración de una operación de refinanciamiento, es decir, la contratación de financiamiento hasta por el monto de 5 mil millones de pesos para el pago de la deuda pública vigente.



Este financiamiento, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 47 y 50 de la Ley de Coordinación Fiscal, tendría como fuente de pago el derecho y los ingresos hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEV).

Apunta que se toma en cuenta que las reglas de dicho fondo establecen que una parte se debe de destinar al saneamiento financiero, preferentemente a través de la amortización de la deuda pública.

Una segunda medida es la contratación de financiamiento hasta por la cantidad de mil 700 millones de pesos, a fin de que dichos recursos sean destinados a inversión pública productiva en materia de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en extrema pobreza, localidades en alto rezago social o en zonas de atención prioritaria.



De conformidad con los artículos 33 y 50 de la Ley de Coordinación Fiscal, este financiamiento tendría como fuente de pago el derecho y los ingresos hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que corresponde al Estado (FAIS/FISE).

Se explica que dichos Fondos Federales se encuentran claramente determinados en la Ley de Coordinación Fiscal y previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de que se trate.

El documento que se turnó a la Comisión de Hacienda en la sesión de este jueves de la Diputación Permanente establece que las garantías de pago oportuno u operaciones similares deberán ser pagaderas con un plazo de disposición de hasta 20 años.



Estos dos créditos podrán prever un plazo de disposición hasta el ejercicio fiscal de 2016 y los créditos deberán contratarse con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo o con las instituciones mexicanas que ofrezcan las mejores condiciones.

Una tercera operación es la contratación de financiamiento hasta por la cantidad de 15 mil millones de pesos, el cual será destinado al pago de la deuda pública y tendrá como fuente de pago los ingresos provenientes del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (mejor conocido como impuesto sobre nómina).

El crédito podrá solicitarse por parte de SEFIPLAN a la institución financiera de su elección y adicionalmente se autoriza a la dependencia garantía de pago oportuno u operación similar por un monto equivalente de hasta el 30 por ciento del monto total pagaderos hasta 20 años y con un plazo de amortización de hasta 6 meses adicionales al plazo de disposición.



La cuarta operación prevista consiste en autorizar que los montos de amortizaciones, que se realicen en virtud de la aplicación de los recursos obtenidos a través del crédito que se contrate como fuente de pago en el FAFEV, se puedan reflejar en un monto equivalente de financiamiento a ser destinado a inversión pública productiva y cuya fuente de pago sea el derecho y los ingresos y participaciones que en ingresos federales corresponden al Estado del Fondo General de Participaciones.

De esta manera se autoriza a la Secretaría de Finanzas y Planeación la contratación de endeudamiento por un plazo de hasta 25 años por un monto de 5 mil millones de pesos para ser destinado a inversiones públicas productivas, la constitución de fondos de reservas, la contratación de operaciones de cobertura y el pago de gastos y comisiones generados por esta operación.

Se resalta que con los financiamientos que se contraten de esta cuarta autorización no se genera endeudamiento neto adicional para el Estado, ya que el financiamiento adicional no podrá ser mayor que las amortizaciones realizadas.



Se agrega que la iniciativa es concordante con la política financiera seguida por la presente administración y a su vez con el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.

La propuesta del Gobernador del Estado podría ser aprobada en una sesión extraordinaria o al comenzar el próximo periodo de sesiones el 4 de noviembre, aunque todavía no se determina una fecha por parte de la Junta de Coordinación Política.