Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantea Gobernador cambios a Presupuesto 2019; destacan austeridad y recursos para víctimas

- Cuitláhuac García envió al Congreso sus adecuaciones al Presupuesto de Egresos de este año

- Programa de Austeridad establece ahorro de más de 300 millones de pesos al año

- Recursos para víctimas del delito suben de 5 a 95 mdp, aumentan 1500%

- Incluye pago a alcaldías que ganaron caso ante Suprema Corte por deuda de 2016

José Topete Xalapa, Ver. 18/02/2019

alcalorpolitico.com

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió al Congreso del Estado las adecuaciones al Presupuesto de Egresos de 2019, aunque tenía como plazo el último día de marzo.

Al respecto el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, destacó que se atenderá a las víctimas del delito con un aumento de más de mil 500 por ciento, pues el presupuesto subió de cinco a 95 millones de pesos.

Añadió que se aplicó un Programa de Austeridad que generará un ahorro de hasta 300 millones de pesos al año, mediante la Ley de Austeridad, al eliminar excesos y gastos suntuosos, apuntando que la reducción del gasto en nómina sigue en análisis y podría ser del ocho por ciento.

“Lo que estamos planteando en la Ley de Austeridad en los lineamientos de contención del gasto es que se generaron ahorros eliminando excesos y gastos suntuosos”, observó.

El Secretario dijo que también está presupuestado el pago para ayuntamientos que reclaman participaciones federales pendientes de 2016, mismos que obtuvieron una sentencia favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras promover una controversia constitucional.

“Ya estamos pagando, comenzamos a pagar a partir de diciembre. Seguimos pagando, de hecho en enero pagamos y estamos cumpliendo con las obligaciones”.

Lima Franco dijo que las prioridades de la actual administración estatal son diferentes, por lo que fue necesario hacer ajustes al presupuesto que dejó el ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Se da prioridad a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA); la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP); la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la Secretaría de Turismo tendrán más recursos en 2019.

Al final del año pasado se avaló un presupuesto por un monto total de 128 mil 361.9 millones de pesos, el cual según el secretario tuvo leves modificaciones y no se generaron cambios en la Ley de Ingresos 2019.

Apuntó que la SEDARPA tendrá un aumento del 38 por ciento, para apoyo al campo. En el resto de las dependencias, observó, se aplicaron ajustes y la mayoría quedó con el mismo presupuesto proyectado en el presupuesto original.

Sobre el Poder Legislativo detalló que tendrá un leve incremento, aunque se aplicó un programa de austeridad.

El documento se enviará a la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo Silva, para que sea analizado por todos los grupos legislativos y sea sometido a votación del pleno.

En cuanto al crédito quirografario por hasta cuatro mil 500 millones de pesos señaló que solo dispusieron de dos mil 500 millones de pesos, aunque sí podrían acceder al resto de los recursos en este 2019.

“El crédito es por un año, todavía tenemos un año para disponer de más (…); es una tasa normal de mercado”, indicó.