Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantea PAN establecer protocolos para prevenir tiroteos en escuelas de Veracruz

Diputado Omar Miranda propuso implementar mecanismos de “Mochila Segura”

José Topete Xalapa, Ver. 13/02/2020

alcalorpolitico.com

Ante los casos de violencia que se han registrado en escuelas de la entidad y en otros Estados del país, el diputado Omar Miranda presentó una iniciativa para que se emitan protocolos y mecanismos de “Mochila Segura”.

En tribuna, el legislador expuso que los hechos ocurridos en Torreón, Coahuila, pudieron haberse evitado.

La directora del plantel en donde un alumno disparó contra docentes y alumnos, con saldo de 2 muertos y 6 heridos, planteó a padres de familia revisar las pertenencias de los menores antes de acceder al plantel.



Argumentó que su iniciativa busca establecer las bases que permitan establecer las políticas públicas para la adopción de medidas de protección y de cuidado que aseguren la preservación de la integridad física, sexual, psicológica y social de los estudiantes en Veracruz.

La propuesta contempla la coordinación interinstitucional con las Secretarías de Educación, Salud, Seguridad Pública, Protección Civil, Turismo y Cultura, Fiscalía General, DIF, CEDH, Ayuntamientos, directores y personal designado por cada institución educativa; para que se encarguen de emitir los protocolos y mecanismos de “mochila segura”.

Miranda propuso abrogar la Ley de Prevención y Atención del Acoso Escolar y que en su lugar se emita la Ley de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar, que contendrá las acciones a seguir en caso de que se detecte cualquier tipo de violencia escolar no sólo acoso, portación de armas o drogas.



“Se puede centrar en una sola Ley cualquier tipo de violencia escolar, no sólo desde la perspectiva delictiva (…); la iniciativa reconoce el principio de interés superior de la niñez”, consideró.