Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantea PAN establecer reelección de alcaldes en Veracruz

- En 2014 se avaló reelección de legisladores y alcaldes en el país, esto último no aplicó en la entidad

- Diputado Sergio Hernández también propone modificar asignación de primera diputación plurinominal

José Topete Xalapa, Ver. 27/06/2019

alcalorpolitico.com

A nombre de su bancada, el diputado del PAN Sergio Hernández propuso la reelección de ediles en Veracruz.

Además, planteó que la primera diputación por el principio de representación proporcional de cada fuerza política, recaiga en el candidato que no resulte ganador pero que obtenga el mejor resultado entre los candidatos de su partido.

“Consideramos que la elección consecutiva de ediles es una discusión que no debemos aplazar más”, planteó en la tribuna del Congreso del Estado.



Recordó que desde 2014 abrió la puerta para la reelección de los integrantes de los poderes legislativos tanto federal como estatal, así como los ayuntamientos del país, no obstante esto último no aplicó en la Carta Magna local.

“Desde el año 2014 en Veracruz los Ayuntamientos se eligen por cuatro años, siendo esto el día hoy un impedimento para que este Congreso legisle al respecto; es por ello con esta participación presentamos una vieja demanda de Acción Nacional para hacer posible la reelección de los ediles”.

Expuso que la reelección deberá realizarse bajo los criterios que establece el artículo 115 fracción I de la Constitución Federal, esto es, para el mismo cargo, únicamente por un período adicional.



Además, dicha postulación deberá realizarse por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

La iniciativa con Proyecto de Decreto reforma el artículo 70 de la Constitución Política del Estado y reforma la fracción II y el primer párrafo de la fracción III del artículo 21, así como el primer párrafo del artículo 70; y adicionar los incisos a) y b) a la fracción III del artículo 21 y un segundo párrafo al artículo 70 de la Constitución Política del Estado.



"De aprobarse esta reforma podríamos tener elecciones cada tres años a partir del año 2021", añadió el coordinador de los diputados del blanquiazul.

Por otro lado, planteó que la primera diputación por el principio de representación proporcional de cada fuerza política, recaiga en el candidato que estando registrado para competir en un distrito, no resulte ganador pero obtenga el mejor desempeño de entre los candidatos de ese partido.

“De esta forma, el candidato o candidata que a pesar de haber realizado una campaña exitosa y haber ganado la confianza de los ciudadanos, no haya obtenido la mayoría en su distrito, podrá llegar a ocupar una curul por la vía plurinominal, al haber obtenido el mejor resultado de entre todos los candidatos de ese partido político”.