Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantea PAN que recursos de Impuesto a Nómina se asignen sólo para obra pública

- Son unos 3 mil 750 mdp al año que pueden ser para desarrollo de infraestructura: Diputado

- Iniciativa fue presentada en diciembre; se espera que sea discutida en este período de sesiones

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 07/01/2020

alcalorpolitico.com

En el Congreso del Estado se analizará la iniciativa para que se establezca que los recursos recaudados a través del Impuesto del 3 por ciento a la nómina, se ejerzan exclusivamente para obra pública, afirmó el diputado local, Bingen Rementería.

Al año se recaudan en promedio 3 mil 750 millones de pesos que se aplican de manera libre, pero que pueden ser destinados en el desarrollo de infraestructura en todo el Estado, por ello se pretende que por ley obligue al Gobierno Estatal que se gasten en obras.

"Está a libre disposición, puede ser gasto corriente o lo que ellos decidan, no significa que no sea un recurso fiscalizable, sí lo es. Que estos 3 mil 700 millones que se recaudan anualmente puedan ser destinados a infraestructura y obra pública".



El planteamiento es conformar un fideicomiso a través del cual se administre el impuesto al 3 por ciento a la nómina y se aplique en obra pública que requieran los municipios.

El Legislador recordó que el origen de la creación de este gravamen estatal fue el obtener recursos adicionales para obras.

"Este impuesto fue creado alrededor del 2000-2003 y el origen era que todo lo que se recauda sea para obra pública. La creación de un fideicomiso, los fideicomisos son trajes a la medida donde se establezcan las reglas de operación y que sea para obra pública".



La iniciativa fue presentada en diciembre, se espera que sea discutida en este período de sesiones.