Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantea Protección Civil estatal cobrar los dictámenes de riesgo, a empresas: Noemí

- Los solicitan guarderías, hospitales, escuelas particulares, gasolinerías y factorías

- Ya tienen diputados locales la iniciativa para el cobro de esos derechos; sólo discuten los montos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Teocelo, Ver. 18/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dada la complejidad que requiere hacer un dictamen de Protección Civil y la importancia que reviste hacerlos para prevenir accidentes en las empresas o en el ámbito público, se impulsó una iniciativa ante el Congreso del Estado para que se pueda hacer el Cobro de derechos por servicios de Protección Civil.

En ese sentido, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, resaltó que espera que dicha iniciativa pueda ser aprobada antes de finalizar el año y es que solamente se le están haciendo algunas modificaciones sobre las tarifas que pudieran ser cobradas, sobre todo a las empresas privadas.

Este martesla servidora pública entregó apoyos para la época de frío a diversas comunidades de este municipio, aquí aseveró que el poder hacer este cobro daría a la Secretaría mayores recursos para la operación.

Tan solo en lo que va de este año, la dependencia a su cargo ha realizado alrededor de 432 dictámenes de diferentes entes, entre éstos los de las guarderías, que para el caso suman el 60 por ciento del total de guarderías que hay en la entidad.

Pero también se han hecho a gaseras, a hospitales, a escuelas, a empresas privadas y demás entes gubernamentales, por lo que no les caería mal un recurso adicional ya que para la elaboración de los dictámenes intervienen diversos especialistas.

Comentó que en Veracruz hay mil 69 guarderías y la Secretaría a su cargo ha revisado alrededor del 60 por ciento, pero destacó que apenas iniciaron este año luego de que se otorgaran las certificaciones por parte de CENAPRED.

Refirió que la SPC dijo que ya fueron supervisados en materia de protección civil los 16 casinos que hay en la entidad, las alcoholeras, están revisando empresas de diversos giros.

Noemí Guzmán Lagunes adelantó que también supervisarán alrededor de 2 mil 352 empresas el próximo año.

Dijo que los puntos de atención en esta materia son los que corresponden a gaseras, gasolineras, escuelas, hospitales e industrias, a los cuales se les debe emitir de manera más inmediata su dictamen.

“No es una tarea sencilla. Nos hacen la solicitud de un dictamen, vamos, hacemos la inspección, después revisamos con el atlas si no hay ningún riesgo y posteriormente damos una opinión o bien el dictamen definitivo. No es que estemos parando el desarrollo de los pueblos o del propio estado, al contrario, nosotros orientamos si hay alguna posibilidad de que a través de un muro de contención u obra adicional se puede dar ese dictamen; es condicionado o si no hay riesgo de inmediato después del análisis de todos estos pasos, se da”, manifestó.

Resaltó que los dictámenes están hechos por geólogos, arquitectos, ingenieros, químicos, abogados, es decir, es un grupo multidisciplinario que se reúne para emitir una opinión y es por ello que hasta este momento no han tenido ningún problema con ningún dictamen, pues lo que han sido es ser muy cuidadosos.

Por ello, es que sería justo que desde el Congreso del Estado se aprobara que se cobre por realizar estos dictámenes, sostuvo la funcionaria, ya que así se harían de mayores recursos para capacitación.