Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantea SEDARPA esquema de autoseguros para afrontar catástrofes

Una parte la pone la Federación, otra el Gobierno estatal y el productor el resto: Víctor Chagra<

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 21/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) en Veracruz contempla la contratación de seguros no catastróficos o seguros ampliados, mediante los cuales aporten recursos la Federación y Gobierno Estatal, así como los productores cuando se registren pérdidas de los diferentes cultivos, reveló el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Víctor Hugo Chagra Guerrero:

"Queremos llegar a esquemas de autoseguros, que ya los tenemos con los plataneros. Los plataneros tienen su fondo de autoseguro. Quiere decir que ellos tienen su propio seguro y lo que hacen es re asegurar con empresas alemanas por si se viene un siniestro mayor, pero ahí ya no dependen de la burocracia, dependen de su propio seguro", dijo en entrevista.

De esta forma se daría respuesta a otras afectaciones ambientales como inundaciones o heladas, además de la sequía que perjudiquen a la agricultura del Estado. El plan es obtenerlos a partir del próximo año.



"Tenemos que programar este año, ya el próximo año empezar con capacitación. No va a ser de la noche a la mañana, pero esto se hacía antes. Ya lo conocemos en México. Es un seguro donde el gobierno pone una parte, el Gobierno Federal otra y los campesinos otra, pues hay que volver a eso", explicó.

Mediante el seguro agrícola la SEDARPA ha entregado 35 millones de pesos en lo que va de este 2019.