Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantean a nueva Presidenta del Poder Judicial renovación de Juzgados

- Rezago tecnológico hace que impartición de justicia sea tardada: Martín Capistrán

- Colegio de Abogados espera que nueva titular del TSJ sea “sensible y cercana”

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 03/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La nueva Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sofía Martínez Huerta, debe ser sensible y cercana a los implicados en la impartición de justicia, señaló el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán.

Lamentó que el Magistrado Edel Álvarez Peña, extitular del Poder Judicial, administró la justicia “como quiso” y se mantuvo lejano a las condiciones en las que se impartía la justicia.

“El antiguo presidente del Tribunal, el Magistrado Edel, fue muy insensible; estaba muy distanciado tanto de los operadores jurídicos como de los justiciables; administró el Tribunal a su manera y como quiso. Esperamos que Sofía sea más sensible, más cercana a las personas”, dijo.



Reconoció la trayectoria de 27 años de Martínez Huerta, por lo cual debe considerar que los Juzgados de Veracruz requieren renovarse y mejorar, toda vez que se administran con esquemas de hace más de 20 años, lo cual hace que la impartición de justicia sea tardada.

“Es increíble que hoy, un abogado que va al juzgado y que fue hace 20 años, se encuentra exactamente con el mismo modelo organizacional, la libreta, apuntes, todo se lleva en papel, archivos llenos de expedientes con un control que solamente el que lo administra conoce y eso ha hecho que la administración de justicia sea demorada, engorrosa, tardada y costosa para los justiciables”.

El representante del Colegio de Abogados afirmó que el desempeño de los litigantes se hace cada vez más difícil debido al rezago tecnológico que existe en todo el Poder Judicial.



Por ello, ya han enviado una carta solicitando a la nueva titular una reunión en la que expondrán las peticiones para mejorar los procesos que se atienden en los juzgados.

“No es posible que un juzgado sea el túnel del tiempo, cuando hablo 20 años me quedo corto. Es una de las prácticas más difíciles en la vida profesional, irse a pelear todos los días por una causa noble, defendiendo los intereses de alguien, no solamente hay que pelear por defender los intereses de alguien y pelear con la causa opositora, sino con todo el quehacer jurisdiccional”, concluyó.