Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantean aumentar penas por violación en Código Civil del Estado

- Flora Gasman, del INMUJERES, criticó que en el Estado sea más castigado el abigeato

- Es prueba de la desvalorización de la mujer, señaló

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 02/09/2019

alcalorpolitico.com

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Flora Gasman, admitió que el Estado de Veracruz es una de las entidades en donde legalmente está más penado robar ganado que violar sexualmente a una mujer.

De acuerdo a lo establecido en el Código Civil del Estado de Veracruz, el abigeato o robo de ganado se castiga con una pena corporal de 6 a 12 años de prisión, mientras que la pena por violación sexual es de uno a seis años de cárcel, por lo que consideró que esta es la prueba de la desvalorización de la mujer en Veracruz.

Por ello, la funcionaria federal consideró urgente reformar el Código Civil de Veracruz y de otros estados donde las penas por acoso o abuso sexual también son menores.



Flora Gasman también pidió a los diputados la homologación de legislaciones federales con reglamentos estatales para armonizar todos los estatutos con la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

La funcionaria también destacó la necesidad de contar con recursos económicos y humanos para que los institutos municipales de la mujer puedan atender adecuadamente las denuncias o solicitud de apoyo por parte de mujeres violentadas.