Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantean crear comisión para valorar a propuestos a ocupar magistraturas

Se requieren “los mejores jueces y académicos y para eso una comisión debe valorarlo": Abogados

Noreli Morales Xalapa, Ver. 10/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la Coalición de Federaciones de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Veracruz se pronunciaron en contra del atraso para la designación de los 13 juristas que habrán de ocupar las plazas vacantes de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia, por lo que solicitaron la creación de una comisión para la valoración de las personas que cumplan tajantemente con los requisitos constitucionales.

De acuerdo a Mario Acevedo Soni, consejero de la Coalición, esta comisión debería estar conformada por entes gubernamentales, legisladores y candidatos, pero lamentó que esta propuesta se le hizo llegar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez en cuatro ocasiones y nunca respondió.

"Es muy preocupante porque la justicia veracruzana ha retrocedido, nosotros queremos que se reivindique la justicia veracruzana con los mejores hombres, con los mejores jueces y académicos y para eso, una comisión debe valorarlo".



Asimismo, Rosa Hilda Rojas Pérez, integrante de la coalición y aspirante a ocupar una de las magistraturas, aseveró que ya han pasado 10 meses y ni el Gobernador, ni el Congreso del Estado han dado respuesta a cada una de las postulaciones.

"Han transcurrido diez meses y por redes sociales sabemos que el Gobernador ha enviado propuestas de personas personas no reúnen el perfil para tal cargo".

En ese sentido, refirió que como Colegio, están pidiendo que los postulados sean analizados, con una carrera judicial limpia y en el caso de no ser así, se incurriría en una doble vulneración, lo que provocaría que todos los postulados procedan a ampararse contra las resoluciones.



"Basta ya que en este Estado se vulneren los derechos humanos, ¿quiénes son los más perjudicados? Los usuarios de la justicia porque no tenemos una calidad de justicia, nosotros somos respetuosos de la legalidad, el Poder Judicial debe hacerlo, el Gobernador debe hacerlo y el Congreso está obligado, de otra manera estaríamos obligados precisamente a recurrir a los medios necesarios del Poder Judicial federal, incluso a la Corte Interamericana, si es necesario, por haberse vulnerado el Estado de Derecho en Veracruz", finalizó.