Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante desabasto en IMSS

Plantean deducir de impuestos medicamentos que compren pacientes o patrones

- Senador Ricardo Ahued presentó iniciativa que modifica Ley del Seguro Social y Ley del Impuesto sobre la Renta

- Busca atender dificultad de conseguir fármacos de alto costo o de alta especialidad

De la Redacción Xalapa, Ver. 10/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El senador veracruzano por MORENA, Ricardo Ahued Bardahuil, presentó ante la Cámara alta una iniciativa de reforma para que, ante el desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales del IMSS, los derechohabientes o sus patrones puedan comprar los fármacos y que esto sea deducible de sus impuestos.

La iniciativa del legislador, que fue respaldada por homólogos de distintas bancadas, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Impuesto sobre la Renta para atender la dificultad de conseguir fármacos de alto costo o de alta especialidad (para tratamientos específicos como VIH o cáncer).

La iniciativa de Ahued plantea que el asegurado del IMSS, o su patrón, puedan adquirir este tipo de medicamentos cuando no estén disponibles en las farmacias del Instituto.



“Los gastos por este concepto serán deducibles de Impuesto sobre la Renta, para el patrón o para el asegurado, según corresponda. Para tal efecto, se propone adicionar un párrafo segundo al artículo 90 de la Ley del Seguro Social”.

Además, de forma complementaria, se propone reformar la fracción VI del artículo 25 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para incluir este nuevo rubro en los conceptos de deducciones.

“Por último, en el régimen transitorio del proyecto de decreto, se establecen los plazos para que el Ejecutivo Federal realice las adecuaciones necesarias al marco regulatorio, para cumplir con el objeto del decreto”.



Tras ser presentada, por plantear cambios a la Ley del Seguro Social, se turnó la iniciativa a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, y a la Cámara de Diputados por proponer modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.