Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantean eliminar mitad de plurinominales en Congreso; se ahorrarían millones de pesos

- El grupo legislativo Juntos por Veracruz propuso reducir 10 de estas diputaciones

- Prevalecería el voto directo del electorado, señaló el diputado Ernesto Cuevas

Jos? Topete Xalapa, Ver. 24/01/2017

alcalorpolitico.com

El Grupo Parlamentario Mixto Juntos por Veracruz propuso reducir 10 diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado, medida con la que sólo quedarían 10 escaños por la vía de representación proporcional.

"La cantidad de diputados plurinominales fácilmente puede ser reducida a la mitad, sin trastocar intereses de la sociedad, pues no aparejan un efecto contundente en las decisiones de los representados, sino, únicamente al interior de sus propios partidos", señaló en la tribuna el diputado Ernesto Cuevas Hernández, a nombre de su bancada.

Al respecto, opinó que con dicha medida prevalecería el voto directo del electorado, por el que se escogen las 30 curules de mayoría relativa.



Los integrantes de la bancada independiente refieren que con la modificación al artículo 21 de la Constitución Política estatal se estarían ahorrando varios millones de pesos anuales “que bien pueden ser destinados en otros beneficios a la sociedad".

Además, Cuevas Hernández indicó que una reducción de diputados por partido permitiría una congruente representación, evitando que las fuerzas políticas más importantes sobrepasen los intereses de las mayorías, privilegiándose el voto de las minorías a través de un mecanismo para inhibir la sobrerrepresentación, como actualmente ocurre.

"Al eliminarse la mitad de las candidaturas y, en su momento, la mitad de las diputaciones plurinominales, se permite dar representación a los partidos políticos que son expresiones minoritarias dentro de la sociedad veracruzana, pero sin que sean tomadas como diputaciones de relleno o premios de consolación o, en su defecto, como diputaciones de partido que sólo sirven para retrasar el consenso legislativo", explicó.