Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantean inspeccionar avance de obras, en Xalapa

- Constructoras deben dar avance mensual, señala regidor Juan Gabriel Fernández

- Cabildo avala Informe de la Obra Pública de noviembre; reportan poco avance financiero

Noreli Morales Xalapa, Ver. 16/12/2019

alcalorpolitico.com

Con dos abstenciones y 8 votos a favor, Ediles del Ayuntamiento de Xalapa aprobaron el Informe de la Obra Pública correspondiente al mes de noviembre, del Ejercicio Fiscal 2019.

De acuerdo a la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, los proyectos realizados con recursos recuperados y de los fondos de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), que abarca drenajes sanitarios, colectores pluviales y pavimentación, tienen avance físico, pero poco avance financiero.

"Gran parte y la mayoría de estas obras, iniciaron en el mes de noviembre y es el avance físico que tienen y al mes de noviembre, no generaron aún un cobro de estimaciones o avance financiero", explicó.



Al respecto, el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay mencionó que es necesario que todas las constructoras den un avance mensual, por lo que se debe realizar una inspección, pues dicha situación podría provocar un atraso y ser acreedores de multas.

"Hay obras que están terminadas en su totalidad y tienen cero por ciento de avance financiero. La ley de obra pública señala que todas las constructoras tienen que dar un avance mensual, tenemos que checar esta área para ver qué nos está pasando porque esto nos puede traer un atraso que nos puede poner en un riesgo de ser multados por la federación o por el ORFIS".

Posteriormente, la edil, Luiza Angélica Bernal, lamentó que a días de concluir el año, aún se tenga un atraso en la obra pública de la Capital del Estado, ya que dijo, sólo se han terminado 88 obras de 189.

"El 46 por ciento de la obra está concluida, sin embargo, de estas 88 obras, 22 están finiquitadas, de ahí mi preocupación sobre la repercusión financiera que se pudiera tener con este atraso de los pagos. Nuevamente, exhorto a que cumplamos con una debida planeación".

Por lo anterior, el alcalde Hipólito Rodríguez dijo que es de preocupación que el avance financiero no vaya a la par con el físico, lo cual consideró es un problema de las empresas que no realizan las estimaciones por lo que tomarán medidas y se exhortará a las constructoras a comprometerse para llevar el proceso de manera adecuada.

"Una parte del problema es una actitud de las empresas de no hacer las estimaciones, esto forma parte de una cultura empresarial que prefieren cerrar todo el proceso de construcción y al final cobrar la totalidad del ejercicio comprometido y obviamente a nosotros nos genera preocupación. Por supuesto que tenemos que tomar medidas para lograr que las empresas consigan un avance simultáneo, tenemos que cuidar y estar cerca de las empresas para ayudarlas y hacer que lleven a cabo bien las cosas", finalizó.