Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantean ley para que pueblos indígenas elijan autoridades bajo sus propias normas

- Hay que escucharlos para hacer valer sus derechos electorales: José Oliveros Ruiz

- Debe protegerse a mujeres, “minorías dentro de las minorías”, dice el Presidente del TEV

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Históricamente, las comunidades indígenas han sido vulneradas, por lo que se hace necesario hacerlas visibles, manifestó el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), José Oliveros Ruiz.

Como parte de la difusión de la cultura democrática en materia político electoral, se analizan las diversas propuestas para la elaboración de una Ley para que en las comunidades indígenas se puedan elegir autoridades bajo sus sistemas normativos internos y con ello, brindar certeza jurídica para el ejercicio de esos derechos.

Entrevistado en el marco del foro “Los Derechos Político-Electorales de los Pueblos Indígenas en Veracruz”, dijo que es necesario escuchar a los pueblos indígenas para conocer su cosmovisión de cómo poder hacer efectivo sus derechos político-electorales.



Añadió que también se debe salvaguardar los derechos de las mujeres indígenas, que es un grupo doblemente vulnerado.

“Estamos hablando de derechos de las minorías dentro de las minorías, es decir, personas doblemente vulneradas, cuando tienen la calidad de mujer, pero además son indígenas, con lo cual tienen una doble discriminación”.

Oliveros Ruiz expuso que durante el foro y a partir de las conclusiones, se pretende proponer una solución integral que sirve como insumo para los legisladores, que serán los encargados de emitir las leyes correspondientes.



Reconoció no saber cuáles serán los tiempos del legislador, pero el TEV pretende poner su granito de arena para que se discuta y se conforme un marco jurídico idóneo para el respeto a las comunidades indígenas.

El Magistrado Presidente del TEV expuso que en los procesos electorales de Veracruz, se han presentado recursos de inconformidad por parte de comunidades indígenas, concretamente de Chicontepec y Uxpanapa, donde el Tribunal ha mando a personas para traducir las sentencias que se han emitido en la materia.

Por lo que se ha puesto énfasis para que en las comunidades indígenas se sepa que pueden acceder a la justicia electoral para hacer valer sus derechos.