Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantean mejorar representación indígena en Gobierno con redistritación electoral

Consejero electoral advirtió que comunidades siguen sin efectiva representatividad

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/05/2020

alcalorpolitico.com

Debido a que las comunidades originarias continúan en una situación grave de desventaja económica, social y política y están carentes de una efectiva representatividad, en Veracruz se debería analizar una redistritación electoral con sentido indígena.

El consejero electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), Roberto López Pérez, señaló que con ello se garantizaría una verdadera representación a las comunidades originarias.

Al participar en el panel virtual “Inclusión y Democracia” con la ponencia “Representación Política Indígena en Veracruz”, propuso que el criterio para saber qué distritos tendrían ese carácter, sería considerar a los que tienen más del 50% de población indígena.



De esta forma, agregó, en el caso de las diputaciones podría haber la posibilidad de que solamente se implementaran en esos distritos indígenas postulaciones por el principio de mayoría relativa y explorar la vía para las postulaciones de representación proporcional.

Y para el caso de los Ayuntamientos, en los municipios con el 90% o más de población indígena, las candidaturas a Presidentes Municipales deberían ser indígenas.

Mientras que en los casos de municipios con más del 50% de la población indígena pero menor al 90%, la candidatura a la Alcaldía para un indígena y la Sindicatura asignarla indistintamente.



Respecto a las Regidurías, el Consejero electoral agregó que se debería determinar la población total del municipio y con base en ello, establecer los criterios de asignación.

López Pérez aseveró que dos de las asignaturas pendientes que tiene la democracia son los temas de la inclusión y la agenda digital.

Sin embargo, se centró en el tema de la inclusión al señalar que en las decisiones colecticas, todos los grupos sociales debieran tener una participación efectiva, ya que en los tiempos actuales la democracia es imposible sin inclusión.



Sin embargo, tristemente las personas de las comunidades indígenas llevan ancestralmente un número considerable de años en rezago y sin poder tener voz en la decisión de resolver sus propias necesidades y mucho menos sin tener una voz que pueda representarlos en pleno siglo XXI.

“Es fundamental darle viabilidad a esa representación política para que puedan tener voz en las decisiones colectivas”.

Manifestó que de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en México hay una población de 12 millones 25 mil 947 indígenas, lo que representa el 10.1% de la población total.



Y en Veracruz hay 1 millón 101 mil 306 indígenas (13.6% de la población total); mientras que 4 distritos electorales concentran el mayor número: Zongolica (77.6%); Papantla (60%); Tantoyuca (57.9%) y Cosoleacaque (33.9%).

Sin embargo, pese a que existe un número considerable de población indígena en el país y en Veracruz, todavía no se implementan acciones afirmativas que permitan darle cause a la representación originaria.

“Justamente ante esa ausencia de legislación y de acciones para darle una efectiva representatividad a las comunidades indígenas, en Veracruz sí es posible generar una vía mediante la redistritación”.