El diputado del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, propuso reformar el Código Penal para el Estado con el objetivo de que quien ya haya sido sancionado por el delito de violencia ejercida en el entorno familiar y reincida, pueda ser castigado al doble e incluso determinársele trabajo comunitario en favor de otras víctimas.
Señaló que debido a que la violencia ejercida en el entorno familiar y en particular la violencia de género, constituye un grave problema en la sociedad. El Diputado resaltó que también se establece que sea perseguido de oficio por parte de las autoridades, sin importar la edad de la víctima.
“A quien hubiese sido sancionado por este delito y reincidiera en el mismo, el Juez que haya conocido del asunto, evaluando las circunstancias del caso concreto y de considerar que es repetitiva la conducta infractora, podrá elevar las sanciones corporales hasta el doble.
“Asimismo, podrá imponer si lo considera pertinente, previa solicitud del agraviado, trabajo comunitario a favor de otras víctimas de este delito. Este delito se perseguirá de oficio sea cual fuere el medio o el sujeto que formule la denuncia”, dijo.
De esta manera, la iniciativa de decreto adiciona un párrafo cuarto al artículo 154 Bis, del Código Penal para la entidad.
Rodríguez Cortés consideró que generalmente, la violencia se fomenta ante la pasividad o inadecuada respuesta de los organismos competentes, tanto judiciales como policiales, por lo que los efectos de la Ley Penal para cortar esa espiral son sumamente importantes.
“Los miembros de una familia gozan de todos los derechos fundamentales, por lo que tienen el derecho de vivir una vida libre de violencia. Algo que con pena, hasta hoy no ha sido posible desalentar y erradicar, un problema social complejo y de muchos hogares mexicanos”, expuso.