Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantean propuesta en el IFE para dinamizar debates de candidatos

Se trata de que estos encuentros sean más dinámicos, abiertos, menos acartonados y rígidos: Agustín Basave

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/03/2012

alcalorpolitico.com

El Consejo Técnico que creó el Instituto Federal Electoral (IFE)para la elaboración de los formatos de los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, espera que la propuesta presentada sea aprobada, pues plantea que los debates sean más dinámicos, abiertos, menos acartonados y rígidos.

Uno de los integrantes del referido Consejo Técnico, Agustín Basave Benítez, entrevistado en el marco de la conferencia magistral: “El sistema político mexicano, escenarios rumbo al 2012”, impartida en el auditorio del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), dijo que laidea de la nueva propuesta de debates tiene dos objetivos específicos:

El primero, es captar la atención del mayor número de mexicanos para que vean los debates entre los aspirantes a la Presidencia de la República, toda vez que en la medida en que más personas lo vean, por lo menos los dos que por ley deben realizarse, se involucrarán más en la contienda electoral.

El segundo, es lograr que los debates sean realmente interactivos y abiertos, la gente tendrá más información y más elementos de juicio para normar un criterio y decidir por quién votará.

“Ojalá y los partidos políticos acepten nuestra propuesta porque nosotros (el Consejo Técnico) no tenemos capacidad para obligar a nadie. Entre el IFE y los partidos van a decidir si lo adoptan o no, ojalá y que lo adopten porque le daría al proceso electoral una inyección de información, participación y democracia”.

Respecto a la promoción del voto nulo o la boleta electoral en blanco que hacen algunos grupos de la sociedad, el académico dijo entender esa postura de frustración porque la partidocracia se ha alejado mucho de la sociedad, lo cual es un error, “creo que hay que darle su jalón de orejas a la partidocracia”.

Sin embargo, el voto nulo no es recomendable porque no tiene ninguna consecuencia jurídica.

Y como ejemplo expuso que si en un distrito electoral federal hay 300 mil electores, y en la jornada comicial 299 mil 994 anularan su voto y seis si votaran, tres por un partido, dos por otro y uno por otro, el partido que obtuvo tres votos de 300 mil, tendría un diputado federal con todas las de la ley.

Y los tres partidos que obtuvieron votos tendrían las mismas prerrogativas que otorga el IFE.

“Si el voto nulo es muy alto es un mensaje que se les manda a los partidos, pero no hay una consecuencia directa y en política si no hay incentivos directos es difícil que las cosas funcionen”.

Por ello, dijo que ha propuesto, y espera que la hagan suya las organizaciones civiles, una reforma a la ley electoral de tal manera que las prerrogativas de los partidos políticos disminuyan si aumenta el abstencionismo o el voto nulo.

Es decir, a mayor votación más recursos para los partidos y a menor votación y/o más votos nulos, menos recursos, “ahí sí les dolería a los partidos y sí se pondrían las pilas”.

Durante la conferencia magistral, Agustín Basave Benítez, estuvo acompañado por Carolina Viveros García, presidenta del Consejo General del IEV y por Jacobo Domínguez Gudini, consejero electoral.