Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Plantean que cada comisión del Congreso local tenga un secretario técnico

- Afirma Mariela Tovar que la cantidad de expedientes hace casi imposible que legisladores los analicen a profundidad
- Los asesores no realizan ese trabajo; pide un orden organizacional y estructura jerárquica
- No se trata de crear plazas o asignar más recursos; sería personal del Servicio Profesional de carrera

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 31/01/2015

alcalorpolitico.com

Ante la imposibilidad de que los diputados integrantes de las 33 comisiones permanentes del Congreso del Estado analicen a profundidad los diversos temas que se les turna, la legisladora Mariela Tovar Lorenzo propuso una reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado, con la finalidad de que cada comisión tenga un secretario técnico.
 
Dejó en claro que no se propone la creación de nuevas plazas o la asignación de mayores recursos económicos, toda vez que las funciones que se plantean sean realizadas por los secretarios técnicos, que ya se vienen desarrollando por personal de confianza adscrito a las oficinas de los legisladores.
 
Los secretarios técnicos y asesores parlamentarios son, preferentemente, miembros del Servicio Profesional de Carrera del Congreso del Estado.
 
La propuesta busca dotar de un orden organizacional y estructura jerárquica las labores cotidianas de las comisiones como instancias legislativas.
 
Actualmente, la cantidad de trabajo legislativo que se turna a las comisiones hace prácticamente imposible que los legisladores analicen a profundidad los diversos temas que forman parte de los expedientes turnados.
 
Durante el primer año de ejercicio de esta LXII Legislatura, se turnaron a comisiones 1,779 asuntos y las comisiones en su conjunto elaboraron 291 dictámenes.
 
“Lo anterior, es muestra del reto técnico legislativo que implica el seguimiento, control y análisis de los asuntos que cotidianamente forman parte del trabajo en comisiones. Es necesaria una instancia organizacional que coadyuve en la dirección de los trabajos de las comisiones y permita brindar mayor transparencia, profesionalismo y calidad al trabajo legislativo. Es por ello, que se propone el nombramiento de un secretario técnico en cada una de las comisiones de este Congreso”.
 
Recordó que tanto la Cámara de Diputados Federal como el Senado de la República contemplan en sus respectivos reglamentos el nombramiento de un secretario técnico por cada comisión legislativa. Esta figura organizacional es la instancia que coordina las labores cotidianas del personal adscrito a las comisiones y además es el vínculo formal con las instancias de proceso legislativo de las cámaras.
 
Algunas de las funciones que se proponen sean asumidas por el Secretario Técnico de cada comisión son:
 
Apoyar en la formulación y ejecución del programa de trabajo de la comisión; ser el responsable de los expedientes de los asuntos que son turnados; formular, bajo la orientación del Presidente de la Comisión, los proyectos de dictamen, resolución u opinión de los asuntos que le son turnados; así como preparar y remitir la convocatoria, el proyecto de Orden del Día y los documentos necesarios para las reuniones de trabajo.
 
De la misma manera, el Secretario Técnico de la comisión podrá participar con voz en las reuniones, cuando así se requiere, para presentar proyectos, aportar información o emitir opiniones. Será el encargado de organizar y mantener actualizados el archivo y la información estadística de la comisión y deberá coadyuvar con el presidente de la comisión a dar seguimiento al trabajo de los asesores y del personal de apoyo.
 
Los secretarios técnicos deben contar con título profesional, así como tener conocimientos y experiencia en las materias de competencia de la comisión o comité que corresponda.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Clases a distancia