Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantean que papás veracruzanos también tengan 60 días de licencia de paternidad

- Diputada Andrea Yunes planteó ampliar de 5 a 60 días la licencia, defendiendo un acto de igualdad

- Además, busca establecer licencia por Enfermedad Infantil de hasta 15 días hábiles al año

José Topete Xalapa, Ver. 03/12/2020

alcalorpolitico.com

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, propuso ampliar de 5 a 60 los días de la licencia de paternidad para varones con goce de sueldo, afirmando que sería un acto de igualdad.

Señaló que se debe de dar certeza al padre trabajador de que no perderá su empleo y a la vez puedan generarse las condiciones para fortalecer su participación en el proceso de integración, cooperación y reconocimiento de los nuevos integrantes de su núcleo familiar.

A nombre del Grupo Legislativo PRI-PVEM también propuso señalar en la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz que el padre trabajador goce de una licencia con goce de sueldo de 90 días, en caso de adopción de una niña o niño de hasta seis meses de edad.



“Cuando se trate de una niña o niño mayor a los seis meses de nacido, la licencia sería concedida por el periodo de seis semanas, con el propósito de garantizar su integración familiar y social”.

Además, la legisladora planteó incorporar el artículo 51 bis, a fin de establecer que podría otorgarse una licencia por Enfermedad Infantil hasta de 15 días hábiles al año, con goce de sueldo, a los padres y madres trabajadoras, que ejerzan la guarda y custodia de las hijas e hijos menores de 18 años, por causa de enfermedad grave que ponga en riesgo la vida de la niña o el niño.



“Dicha licencia se solicitará por alguno de los padres y tendrá que estar debidamente acreditada mediante constancia médica”.

Finalmente se propuso modificar la redacción que se refiere a la licencia en comento como “periodo de descanso” y en la cual se le asigna a la madre una condición de “incapacidad”, al considerarse como términos discriminatorios.



Yunes Yunes argumentó que el lapso de cinco días es demasiado corto comparado con el promedio de ocho semanas que se brinda en otros países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “por lo cual Veracruz no puede quedarse rezagado”.