Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantean que Xalapa tenga plan de estudios que se ajuste a su contexto

- Se deben dotar a estudiantes de recursos tecnológicos didácticos según nuevos modelos educativos

- Este viernes se efectuó otra edición de “Diálogos para Gobernar Xalapa y Legislar por Veracruz”

- Especialista presentó propuestas a Cinthya Lobato, candidata de Unidad Ciudadana

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/05/2021

alcalorpolitico.com

Con el próximo regreso a clases, se padecerán las necesidades que tiene el sistema educativo en todos sus ámbitos, por lo que de manera urgente se deben tomar acciones, advirtió el presidente del Consejo Académico para la Calidad Educativa (CACE), Oldair Luna Cadena, al referir que la educación es la base para el progreso, el avance y el desarrollo de la sociedad.

Durante el evento “Diálogos para Gobernar Xalapa y Legislar por Veracruz”, impulsado por la candidata del partido Unidad Ciudadana (UC) a la presidencia de la Capital del Estado, Cinthya Lobato Calderón, el presidente del CACE entregó propuestas en materia educativa para Xalapa, con la finalidad de que se integren en su agenda y se apliquen al llegar a la Alcaldía.

Como un ejercicio donde se recogen las propuestas y proyectos de especialistas en diversos rubros, la candidata recibió este viernes el escrito donde de manera formal se le solicitaba atender las problemáticas en materia de educación.



Entre ellas, Oldair Luna destacó la remodelación y creación de bibliotecas inteligentes públicas que integren el uso de la tecnología para desarrollar en el estudiante las competencias tecnopedagógicas necesarias para los nuevos modelos educativos.

Planteó que se debe gestionar ante las instancias correspondientes que se doten recursos tecnológicos didácticos a los estudiantes, así como hacer cumplir el correcto funcionamiento de las comisiones municipales del ramo con el objetivo de cuidar que las instituciones educativas cumplan su finalidad.

De igual modo, solicitó que con las iniciativas de ley que pueda proponer el grupo legislativo de Unidad Ciudadana se proponga a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que se actualicen los planes y programas de estudio para que se ajusten a los contextos de Xalapa.



A decir del presidente del CACE, es necesaria la creación de Institutos de capacitación municipal en artes y oficios para la generación de autoempleo a través de un programa integral de emprendimiento.

“Todas las propuestas tienen la misión de contribuir a la mejora de los problemas que hemos comentado con anterioridad y están totalmente interrelacionadas, teniendo en cuenta que todas ellas son parte de un sistema educativo que funciona como un todo o tienen una gran influencia que involucra municipio, Estado y país”.

Para finalizar, reconoció la iniciativa de la candidata a la Alcaldía por Xalapa, Cinthya Lobato Calderón, ya que, dijo, a través de los diálogos para gobernar y legislar se involucra a las organizaciones de la sociedad civil para expresar la preocupación y posibles soluciones a temas importantes y relevantes, “esto es la gobernanza, debemos involucrarnos todos; agradezco a Cinthya Lobato que nos escuche y nos tome en cuenta”.